ir al contenido

06/12/2016

Cierre de la semana de acción contra los mosquitos

Entre el 24 de noviembre y el 2 de diciembre se desarrolló la semana de acción contra los mosquitos, una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud, en conjunto con el Ministerio de Salud y el Plan Ceibal. La semana contó con diversas actividades dirigidas a actores clave como escolares, profesionales de la salud, y alcaldes municipales.

Foto: MSP

Foto: MSP

Durante toda la semana se visitaron diez escuelas (62, 105, 92, 184, 4, 83, 69, 76, 25 y 27) donde se realizo la presentación de la aplicación Pica el Aedes y se instó a los estudiantes a hacer un descacharre en los centros educativos preparándose para el verano. El juego consiste en que los niños fotografíen recipientes en los que se acumulan agua limpia y los suban a la aplicación como reportes.

La Dirección Departamental de salud de Canelones del Ministerio de Salud y la Comuna canaria, también realizan actividades de descacharre en varias zonas del departamento. Las mismas se llevan a cabo los días domingos en el horario de 9.00 a 13.00 horas de acuerdo a un cronograma establecido. Esos días se convoca a los/as vecinos/as a retirar a la acera todos aquellos recipientes que puedan acumular agua y convertirse en potenciales criaderos para el mosquito que tengan en su domicilio y que sean de difícil eliminación o que el recolector de residuos no los retire habitualmente. Cubiertas, tanques, chapas, chatarra, electrodomésticos en desuso, etc. son retirados por un camión con personal debidamente identificado de la comuna canaria.

Otra de las actividades enmarcadas en esta semana fue una capacitación realizada en el Centro Hospitalario Pereira Rossell dirigida a los equipos de salud. Más de 60 profesionales fortalecieron su capacitación sobre Zika. La apertura de la actividad, estuvo a cargo del Representante de OPS/OMS en Uruguay, Dr. Giovanni Escalante y de la Presidenta del Directorio de ASSE, Dra. Susana Muñiz. El Representante de OPS hizo referencia a que se necesitan profesionales con conocimiento y preparados para detectar y tratar a pacientes con las enfermedades que transmite el Aedes aegypti. 

Por su parte la división epidemiología del Ministerio de Salud brindó una capacitación sobre el Aedes aegypti y las enfermedades que transmite dirigida a los alcaldes municipales.

La Semana de Acción es una iniciativa de los Estados Miembros de la OPS con el propósito de que la población tome conciencia sobre el riesgo que representan los mosquitos para la salud, ya que son transmisores de enfermedades peligrosas.