ir al contenido

02/03/2016

Combate al Aedes aegypti: esfuerzos coordinados con la academia

El pasado viernes 26 de febrero se realizó en la sala Maggiolo del edificio central de la Universidad de la República una conferencia de prensa en la que participaron el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, la subsecretaria Cristina Lustemberg y el rector de la Universidad, Roberto Markarián.

Foto: MSP

Foto: MSP

En la conferencia, se hizo hincapié en la cooperación de la Universidad de la República con el Ministerio de Salud Pública y el Gobierno Nacional en relación con la emergencia sanitaria en la que se encuentra el país debido al tema de la presencia en nuestro territorio del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, la fiebre chikungunya y virus zika.

A la reunión concurrieron científicos y decanos que trabajan en la materia. De allí surgieron las potencialidades que tiene la Universidad para colaborar en 5 áreas concretas:

  1. Área de virología, a través de la realización de pruebas diagnosticas en el laboratorio universitario del litoral Norte, la cual aportará equipos del Instituto de higiene de la Facultad de Medicina.
  2. El estudio de la población y comportamiento del mosquito Aedes aegypti, así como también aspectos químicos vinculados a su resistencia a insecticidas.
  3. Aspectos vinculados al manejo clínico de pacientes, a la Salud Pública y a la epidemiología (protocolos de actuación clínica).
  4. Apoyo con recursos humanos calificados al Ministerio de Salud en multiplicidad de áreas.
  5. Apoyo en materia de políticas de comunicación hacia la población.

“La Universidad está preparada para atender situaciones de este tipo y aportarle al país y al Ministerio de Salud los mecanismos que pudiéramos dar al máximo nivel”, enfatizó Markarián

Por último, el ministro de Salud, Jorge Basso, agregó que “hay que seguir avanzando, generando posibilidades de proyectos de investigación y planes concretos, a los efectos de ver cómo podemos ser más eficientes”.