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31/01/2014

Comienza el período de Movilidad Regulada para usuarios FONASA

El MSP presenta información sobre los prestadores de todo el país, incluyendo datos vinculados a los tiempos de espera en las distintas instituciones

Movilidad Regulada

Movilidad Regulada

Ante el inicio de un nuevo período de Movilidad Regulada para los usuarios del Seguro Nacional de Salud (FONASA), la Ministra de Salud Pública, Susana Muñiz; y la Directora General del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), Elena Clavell; brindaron en el día de la fecha,  a los representantes de los medios de comunicación convocados a un desayuno de trabajo, la información que el MSP publicará en su portal web el lunes 3 de febrero, sobre los prestadores de todo el país. Por primera vez, y cumpliendo con lo prometido oportunamente, se incluye información acerca de manejo de citas, atención de consultas y  tiempos de espera

El período de Movilidad Regulada, se extenderá entre el 1º y el 28 de febrero de 2014, estando habilitados para cambiarse de prestador, si así lo desean, 1:350.000 uruguayos y uruguayas.

Para poder acceder al cambio de prestador, la persona debe tener, por lo menos, 3 años de afiliación a una misma institución de asistencia médica; en el caso de los Jubilados y Pensionistas amparados por el FONASA a partir del año 2012, podrán cambiarse si al 31 de enero cuentan con al menos 5 años de afiliación en la misma institución de asistencia médica (según decreto Nº 22 de junio 2011). En este período, podrán afiliarse a otra de su elección, de las que integran el SNIS, de acuerdo al Decreto Nº 3 de enero de 2011.

También podrán cambiarse los beneficiarios a través del FONASA que hubieran sido registrados de oficio en ASSE, por no haber elegido otra Institución de Salud cuando tuvieron oportunidad de hacerlo.

El trámite debe realizarse en forma personal, presentando el documento de identidad en las  sedes y locales de la institución de salud elegida.

Una toma de decisión consciente e informada

En ocasión del encuentro con los representantes de los medios de comunicación, la Ministra Susana Muñiz destacó la importancia de que, en este período de apertura, los ciudadanos y ciudadanas de todo el país, puedan tomar una decisión consciente e informada, sobre su permanencia en la institución donde se viene asistiendo, o bien el cambio hacia otro prestador.

La Directora del SNIS, Elena Clavell, señaló que es el tercer año que el MSP publica información, a los efectos de facilitar la decisión de los usuarios. La información refiere a datos estructurales de los prestadores; indicadores asociados a Metas Asistenciales; indicadores asistenciales (consultas); nivel de satisfacción de los usuarios; existencia de Comisión de Seguridad del Paciente (COSEPA); Recursos Humanos; precios de tickets y órdenes.

Representantes de la División Economía de la Salud el MSP, presentaron en la oportunidad,  indicadores que componen la Guía Metodológica 2014, como forma de que los usuarios tengan la posibilidad de conocer los datos de cada institución sobre las metas asistenciales dispuestas por la Junta Nacional de Salud (JUNASA). Dichos indicadores refieren al porcentaje de niños de hasta un año y embarazadas correctamente controlados, el porcentaje de adolescentes, adultos y adultos mayores con consulta con su médico de referencia.

Este año se incluye, por primera vez, información acerca manejo de citas, atención de consultas y  tiempos de espera para el primer médico disponible, en cada una de las instituciones; dando cumplimiento así a lo prometido a organizaciones de usuarios y del movimiento en defensa de la salud.

Todos los prestadores de salud, por decreto,  deben otorgar cita para consulta externa a medicina general, pediatría o ginecología en un plazo máximo de 24 horas, y en un plazo máximo de 48 horas, para cirugía general; para el primer médico disponible.

En este sentido, se informó por parte de las autoridades ministeriales, que en líneas generales, los tiempos de espera en las instituciones no se adecúan a la normativa vigente, presentándose dificultades para el cumplimiento de los mismas; vinculadas mayoritariamente a temas de infraestructura (aún no totalmente adecuadas en vista a la descentralización) y a los recursos humanos.

Al respecto, Clavell señaló que estos indicadores no satisfactorios, son motivo de preocupación, exhortándose a las instituciones a trabajar exhaustivamente sobre esta problemática, junto al MSP, para poder así resolverla.

Como se hizo referencia, los datos presentados hacen a la atención con el primer médico disponible, si bien es idea del MSP avanzar en cuanto a la instrumentación de una normativa que incluya al médico de elección o referencia del usuario, pediatra o ginecólogo, teniendo en cuenta que a partir del 1º de julio de este año, de acuerdo al nuevo laudo médico, habrá mayor disponibilidad de cargos en especialidades básicas.

Otro aspecto resaltado por la Directora del SNIS, fue el importante ausentismo de los usuarios y usuarias a las consultas, que puede llegar a alcanzar hasta un 40%; motivo por el cual se solicita a los ciudadanos, cancelar con antelación suficiente la cita (salvo naturalmente que se le presente un imprevisto importante de último momento), a los efectos de ceder el lugar a otra persona.

Es oportuno señalar que los datos publicados en el portal web del MSP, refieren a Instituciones de Asistencia Médica Colectiva; Seguros Privados Integrales;  A.S.S.E.; a nivel departamental.

Cabe recordar que durante todo el año, la Junta Nacional de Salud (JUNASA),  autoriza la movilidad de aquellos usuarios que demuestren disconformidad con la atención recibida, configurándose la ruptura del vínculo asistencial; o que por cambios de domicilio no tengan garantizado el acceso a la asistencia.

A su vez, en todo momento, los usuarios pueden cambiarse a ASSE; a un Seguro Integral; o suspender su afiliación a un Seguro Integral, debiendo regresar a su anterior Institución de Salud.

Asimismo, aquellos usuarios que opten por afiliarse a un Seguro Privado Integral a través del FONASA,  podrán tener que realizar un pago adicional a la Institución de Salud, de modo de complementar el monto volcado desde el FONASA. Dicho pago o cuota complementaria no está regulada, por lo que la Institución de Salud puede fijarla libremente.

Para este febrero de 2014, el 58.7 % del total de los usuarios están habilitados a cambiarse de institución. El promedio de movilidad fue de 9 % en 2011 y de 4,4 % en febrero año pasado.

EL MSP EXHORTA A LA POBLACIÓN, A INFORMARSE SOBRE LOS INDICADORES DE TODAS LAS INSTITUCIONES DE SALUD DEL PAÍS. SE ADJUNTAN DOCUMENTOS INFORMATIVOS.

 

La planilla adjunta proporciona información respecto a datos estructurales de los prestadores (por ejemplo página web y ubicación de sus servicios), indicadores asociados a las Metas Asistenciales, sobre la utilización de las consultas médicas, indicadores sobre conocimiento y ejercicio de Derechos, existencia de COSEPA, información sobre la disponibilidad de Recursos Humanos, precios de tickets y órdenes, datos sobre los mecanismos de solicitud de consultas y tiempos de espera asociados a las consultas médicas.

Se presentan los datos relativos a todos los prestadores integrales que conforman el SNIS, es decir, Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, Seguros Privados Integrales y ASSE, este último con información a nivel departamental. Esta planilla permite consultar la información sobre las instituciones que trabajan en cada departamento, en el entendido de que resultará de interés para el usuario la comparación de los indicadores de aquellas instituciones próximas a su lugar de residencia.

La primera hoja de la planilla define los indicadores y la fecha a la que refiere cada dato. Asimismo, se presenta una Guía Metodológica que explica con mayor grado de detalle la información provista por cada uno de estos indicadores y el modo de interpretarlos.