ir al contenido
+A

03/10/2009

Comisión De Bioética Y Calidad Integral De La Salud

“Primeras Jornadas de Bioética y Calidad en la atención de la salud. Hacia una nueva filosofía”

 

Organizado por el Ministerio de Salud Pública y declarado de interés ministerial, con el auspicio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (A.S.S.E.), Fondo Nacional de Recursos, Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), la UNESCO, la Facultad de Medicina y la Universidad de la República, se realizaron los días 2 y 3 de octubre de 2009 las “Primeras Jornadas de Bioética y Calidad en la atención de la salud. Hacia una nueva filosofía”. Las jornadas contaron con numeroso público de profesionales y trabajadores de la salud, así como también de usuarios de los servicios de salud, que siguieron con interés y activa participación las disertaciones de los expositores.

El objetivo de las jornadas fue divulgar la importancia de la bioética en la filosofía integradora entre la bioética y los DD.HH. en la calidad de la atención de la salud, de acuerdo con los principios del Sistema Nacional Integrado de Salud: “El control de la calidad integral de la atención en salud, a cargo del Ministerio de Salud Pública tomará en cuenta el respeto a los principios de la bioética y a los derechos humanos de los usuarios.” (Ley Nº 18.211 art. 8º). En forma específica se trató de orientar y facilitar la formación de Comisiones de Bioética y Calidad en las instituciones.

Actualmente hay dos nuevas leyes (Nº 18.335 y Nº 18.473) que determinan la formación de Comisiones de Bioética en las instituciones, según pautas que establecerá el M.S.P. Asimismo, el Decreto del P.E. Nº 379/08 incluye las Comisiones de Ética en Investigación para aquellas instituciones donde se realice investigación con seres humanos.