ir al contenido

07/04/2014

Concientización sobre riesgos: Día Mundial de la Salud promueve el combate a enfermedades transmitidas por vectores

Día Mundial de la Salud

Día Mundial de la Salud

El lema del Día Mundial de la Salud 2014 refiere a la lucha contra las enfermedades transmisibles por vectores. En nuestro país la celebración incluyó la concientización sobre la lucha contra el Aedes aegypti. La ministra de Salud Pública exhortó a extremar las precauciones para que Uruguay continúe siendo un país libre de dengue autóctono. ANCAP donó repelentes que serán distribuidos en las direcciones de salud.

La conmemoración del Día Mundial de la Salud de este año —que se celebra cada 7 de abril— tiene como lema “Fortalecer la lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores en las Américas”. En tal sentido, las instituciones especializadas en servicios de salud exhortan a fortalecer la lucha para evitar afecciones de gran presencia en la región, como la malaria, el chagas y el dengue. 

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, recordó que Uruguay tiene riesgo de contraer dengue. Señaló que, al margen de las precauciones que se toman desde el Estado, la sociedad debe cumplir las medidas para mantenerse libre de dengue autóctono. 

Durante 2013 a nivel mundial se diagnosticaron 2.300.000 casos de dengue, cifra récord, de los cuales 1.600.000 ocurrieron en el Cono Sur. El número de fallecidos por este motivo alcanzó a 1.280. 

El representante de la Organización Panamericana de la Salud en Uruguay, Eduardo Levcovitz, aseguró que es necesario realizar un llamado de atención sobre el riesgo que representan esas patologías. Informó que las cifras más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que por lo menos la mitad de la población del mundo está en riesgo de contagiarse por vectores. 

También dijo que la OMS estima que todos los años 1.000 millones de personas son infectadas por virus transmitidos por vectores y que por lo menos hay un millón de muertes por esa causa. 

El director de ANCAP, Juan Gómez, dijo que la empresa acompaña esta campaña mediante la entrega de repelente y alcohol gel que el Ministerio de Salud Pública distribuirá en las direcciones departamentales de salud.