ir al contenido

05/05/2014

Conferencia “Atención Primaria en Salud y Sistemas Universales” dirigida por el especialista español José-Manuel Freire

BANNER APS

BANNER APS

¿Cómo la atención primaria a la salud puede contribuir a la construcción de sistemas universales? La pregunta es el tema de la conferencia que va a ser proferida por el experto español José-Manuel Freire y promovida por el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS) en el 13 de mayo a las 11:00 (GMT-3). La ponencia va a ser trasmitida en línea en español, inglés y portugués y estará disponible en el enlace www.aps.isags-unasur.org.

Entre los países europeos, España se destaca por tener un modelo de atención primaria a la salud que cubre el 100% de la población. Los éxitos y retos de la experiencia española va a ser presentados por José-Manuel Freire , que abordará las razones por las cuales un sistema de salud con financiamiento público y organizado alrededor de la atención primaria y practica generalista presenta mejores indicadores que los sistemas que apuestan en la provisión privada y en el financiamiento, organización y prestación de los llamados niveles más complejos de atención.

De acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS), la atención primaria tiene el rol de responder a la mayor parte de las necesidades de salud y coordinar la atención integral y el flujo de las personas en el sistema de salud. Es la estrategia más eficiente para responder a las condiciones de salud del siglo XXI: la globalización de los modos de vida poco sanos, la aceleración de la urbanización no planificada y el envejecimiento demográfico, que contribuyen al aumento de las enfermedades crónicas y generan nuevas demandas para los servicios.

La conferencia es parte de una iniciativa de ISAGS para fomentar la discusión a cerca del desarrollo de sistemas universales de salud en la región suramericana. El público puede enviar sus preguntas a través del email (comunicacao@isags-unasur.org), Twitter (@isagsunasur) o Facebook (/isags.unasursalud).

El Conferencista

José-Manuel Freire, actualmente, es jefe del Departamento de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Salud del Instituto de Salud Carlos III (Madrid, España). Médico con especialización en salud y administración  en salud por las universidades de Londres (LSHTM) y Harvard (HSPH), él ya fue consejero de salud del País Vasco y presidió el grupo de expertos en “Buen Gobierno de los Sistemas de Salud” del Consejo de la Unión Europea.

Más allá de la Conferencia

La conferencia de José-Manuel Freira es el punto inicial del seminario ‘Abordajes de la Atención Primaria a la Salud y estrategias para la permanencia de profesionales en zonas remotas y desfavorecidas en los países de la América del Sur’, promovido por el ISAGS entre el 13 y el 15 de mayo con la participación de representantes de los Ministerios de Salud de las 12 naciones suramericanas. Actualmente, el Instituto realiza un mapeo de la APS en la región que va a resultar en un libro.