ir al contenido

26/09/2013

Consideraciones Para Establecimientos Que Producen Productos Varios

Son situaciones de excepción, porque resultan de una aplicación que deberá establecerse como excepcional, dado que en todos los casos exigen el mantener controles durante toda la cadena de producción que aumentan tanto la incertidumbre en la seguridad de su éxito, así como también resultan más costosas que las convencionales.

 Teniendo en cuenta lo expresado en el párrafo anterior, será necesario que el profesional responsable de la producción de bienes en esta condición, sea quien presente los fundamentos que demuestren que el mantener por un lapso definido esta situación, no representa un riesgo innecesario para la salud de los usuarios de los mismos.

Claramente, situaciones como estás, requerirán usar información completa en relación a los parámetros que se requieren para validar los procedimientos de limpieza e higienización de áreas y/o equipos e instrumentos. A continuación se presentan los criterios generales que deberán tenerse en cuenta para proceder a la determinación de los parámetros que contendrán estos procedimientos de validación.

Deberá considerarse la base que se ajustará de acuerdo a la situación particular.

 Recordamos que, como se considera excepcional, junto a estos parámetros y los cálculos resultantes, deberá presentarse un plan de acciones correctivas que remedien los problemas que han sido identificados, sus prioridades y el período máximo estimado para el cumplimiento de cada etapa y finalización total de las adecuaciones.