ir al contenido

13/03/2014

Continuaremos trabajando hasta las ocho de la mañana del 1º de marzo de 2015, para cuidar la salud y el bienestar de todas las familias uruguayas”, afirmó Briozzo

Img1

Img1

El Subsecretario de Salud Pública, Prof. Dr. Leonel Briozzo, tuvo a su cargo en el día de hoy, la apertura de la Reunión de Directores Departamentales de Salud de todo el país, que se está desarrollando en Minas, departamento de  Lavalleja. En la oportunidad, el jerarca destacó los avances obtenidos en el proceso de descentralización, y subrayó que se continuará trabajando en éste y todos los planes ministeriales, “hasta las ocho de la mañana del 1º de marzo de 2015”, para “cuidar la salud y el bienestar de todas las familias uruguayas”.

Organizada por la Unidad de Descentralización Territorial, dirigida por el Téc. Eduardo González, la reunión se extenderá hasta el día de mañana, viernes 14 de marzo, y se viene desarrollando desde esta jornada, en la Colonia de Vacaciones de Ute – Antel.

La Ministra Susana Muñiz, está participando de la actividad que nuclea a los Directores Departamentales de Salud de todo el país; si bien no asistió a la apertura del evento, ya que la titular de esta Cartera, se encontraba participando en la sesión de la Junta Nacional de Salud (JUNASA) Ampliada, en la ciudad de Montevideo, junto al Presidente de dicho organismo, Luis E. Gallo.

El Subsecretario Leonel Briozzo, manifestó a los representantes de los medios de comunicación presentes en Minas, que “estas reuniones las hacemos de manera sistemática, en diferentes puntos de la República”, para “trabajar en los planes de cada uno de los departamentos, que se enmarcan en el plan nacional del Ministerio de Salud Pública, a desarrollar durante este último año de gobierno”.

“Vamos a trabajar, mientras el Presidente lo disponga, hasta el último día de gobierno; hasta las ocho de la mañana del 1º de marzo de 2015; y de eso se trata esta reunión, de planificar acciones, para terminar muchos de los planes que comenzamos en 2010; y para prevenir cualquier tipo de complicación o suceso sanitario, como puede ser el dengue. Estas reuniones las hacemos para poder desarrollar mejor lo que nosotros tenemos que hacer, que es cuidar la salud y el bienestar de todas las familias uruguayas”.

En cuanto a la situación en cada uno de los departamentos del interior, Briozzo indicó que “las situaciones son diversas en cada uno de los lugares, pero entendemos que se ha avanzado muchísimo en la descentralización: somos un país único, no una federación, pero como lo ha establecido el Presidente de la República, la descentralización es prioritaria, para achicar la distancia entre quienes toman las decisiones y las personas que reciben el resultado de estas políticas. Esto se logra mediante el proceso de descentralización, en el cual los Directores Departamentales de Salud juegan un rol muy destacado; y creemos que se ha avanzado definitivamente en esa dirección”, señaló Briozzo.

Durante el transcurso de la jornada de hoy, se abordaron temas relacionados con el dengue y planes de contingencia; plan perinatal, maternidades y traslados; prioridades de cada uno de los departamentos, incluyendo convenios de complementación y  acuerdos  interdepartamentales y/o  regionales; entre otros asuntos administrativos y de interés ministerial.

En el día de mañana, se tratarán tópicos vinculados a la interinstitucionalidad, Juntas Departamentales de Salud, participación Social, metas asistenciales y  habilitaciones; así como las actividades previstas en el marco de las giras institucionales que las autoridades de esta Cartera realizan habitualmente por los diferentes departamentos del interior del país.