ir al contenido

25/11/2013

Convenio de Complementación Público – Privado para las localidades de Montevideo y Migues

MÁS AVANCES EN SALUD RURAL

Convenio de Complementación

Convenio de Complementación

La Ministra Susana Muñiz, participó el viernes 15 de noviembre, en la ciudad de Montes, de la firma de un convenio de complementación público – privado para puerta de urgencia, entre ASSE, Intendencia de Canelones, y CASMU IAMPP - Grupo Médico Migues, que permite atender de mejor manera la demanda de los ciudadanos de esa zona del departamento de Canelones.

Dicho convenio, fue impulsado por la Dirección Departamental de Salud de Canelones, recogiendo una vieja demanda de los vecinos de las localidades de Montes y Migues.

“Este momento es histórico, y hay que dimensionarlo en toda su magnitud. Canelones avanza mucho, y la Intendencia es fundamental para alcanzar logros tan importantes. También tenemos que agradecer y reconocer el trabajo de los equipos de salud que trabajan en el interior rural”, expresó la Ministra.

“Éste es el camino que preparó Juan Carlos Macedo”, agregó Muñiz, homenajeando a ese reconocido médico, de cuyo fallecimiento, se conmemoran once años el 16 de noviembre. Macedo fue fundador del Grupo Médico Migues y ex presidente del SMU. Fue un profesional extremadamente solidario y muy querido en toda la zona, y a quien precisamente se realizó un sentido homenaje en ocasión de la ceremonia protocolar de firma del acuerdo.

La trascendencia del convenio, que abarca una importante zona rural del departamento de Canelones, fue también resaltada por el Intendente.

“Esto es un derecho conquistado. Lograr complementar servicios es un camino que se construye, para llevar a la igualdad de la atención en red: que todos tengan el mismo derecho”.

“Las Unidades Docentes Asistenciales, con la participación de estudiantes en tareas de promoción de salud por todo el departamento, demuestra que vale la pena, nos reconforta. Como decía Juan Carlos Macedo, construir es la única docencia; y vaya si este acuerdo es construir”, dijo Marcos Carámbula.

La Presidenta del Directorio de ASSE, enfatizó que todas las partes integrantes del convenio, “ponemos a disposición las fortalezas que tenemos, y celebramos un compromiso; y realizamos un homenaje a esas personas que apostaron a la igualdad”.

Por su parte, la Alcaldesa subrayó la incidencia de este acuerdo, en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de Montes. Aludió además, a una aspiración de la localidad, manifestando que “Montes se enamoró de la idea de ser un Municipio Saludable, desde que el Director Departamental de Salud, Carlos Pose, nos planteó la idea”.

En la ocasión, los representantes de CASMU y Grupo Médico Migues, fueron contestes en señalar la importancia del convenio celebrado, al tiempo que recordaron con emoción, la figura del Dr. Juan Carlos Macedo.

La firma tuvo lugar en la biblioteca municipal de Montes, y contó con la participación de la titular de Salud Pública, Susana Muñiz; el Intendente de Canelones, Marcos Carámbula; integrantes del Directorio de ASSE, encabezados por su Presidenta, Beatriz Silva; el Director Departamental de Salud de Canelones, Carlos Pose; la Alcaldesa de Montes, María Ángel Mancuello; representantes de CASMU IAMPP - Grupo Médico Migues; así como referentes de la salud y sociales de dichas localidades.

Luego de la ceremonia protocolar, las autoridades se trasladaron a Migues, en donde se realizaron espectáculos culturales populares en la plaza.

Los alcances del convenio

Con la puesta en marcha de este acuerdo, los usuarios de ASSE pueden atenderse en territorio, todas las noches de la semana, y las 24 horas de los días sábados, domingos y feriados. Hasta el momento, los ciudadanos debían trasladarse mayoritariamente hasta la ciudad de Tala, distante unos veinte o treinta kilómetros de la zona de influencia de Montes y Migues. La situación se hacía más compleja, teniendo en cuenta que en la noche, ambas localidades quedan aisladas en cuanto a servicios de transporte.

Mediante el acuerdo, el Grupo Médico Migues, atiende a los usuarios de ASSE en la sede secundaria de CASMU en el horario y días ya indicados; intercambiando con ASSE en cuanto a traslados comunes, y servicio de radiología en Tala para usuarios de CASMU.

Asimismo, define que ambas instituciones trabajarán en conjunto, en aspectos de salud adolescente, enfocando especialmente las temáticas de seguridad vial, salud sexual y reproductiva; apuntando también en este sentido, a la capacitación de recursos humanos en salud.