ir al contenido

07/04/2017

Convenio entre MSP, Poder Judicial y Fondo Nacional de Recursos busca fortalecer intercambio sobre derecho a la salud

El Poder Judicial, a través de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el Fondo Nacional de Recursos (FNR) y el Ministerio de Salud (MSP) de Uruguay, firmaron convenio de cooperación para el fortalecimiento de la “Mesa de diálogo sobre derecho a la salud”. La iniciativa busca potenciar el diálogo intersectorial sobre la concreción del derecho a la salud, con la contribución del Banco Mundial y la iniciativa SaluDerecho.

Foto: MSP

Foto: MSP

En la instancia de firma del convenio de cooperación, autoridades judiciales y de la salud destacaron la importancia del intercambio de visiones específicas sobre el derecho a la salud, la tendencia mundial a la judicialización y las posibles líneas de abordaje en nuestra realidad, de manera de garantizar la sustentabilidad del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

El ministro de Salud, Jorge Basso, sostuvo que el convenio "consolida un espacio interinstitucional de cooperación sobre derecho a la salud, que integra las miradas del Poder Judicial, el MSP y el FNR, así como de otros actores de la salud que postulen a integrar la mesa de diálogo”.

Lucía Delgado, presidenta alterna del FNR, comentó que es necesario "ser capaces de dialogar con todos los actores, identificar barreras de acceso a la salud, así como pensar aspectos éticos del mismo”.

Por su parte, Jorge Chediak, ministro de la Suprema Corte de Justicia, también consideró fundamental el paso de consolidación del espacio formal de diálogo entre sectores, acerca del acceso y garantía del derecho a la salud.