ir al contenido

23/09/2013

Convenio Público–Privado Para Complementación de Servicios en Canelones

Participaron de la actividad, la Ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muñiz; integrantes del Directorio de ASSE encabezados por su Presidenta, Dra. Beatriz Silva; el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula; el Director de la Dirección Departamental de Salud de Canelones, Dr. Carlos Pose; el Alcalde de Sauce, Rubens Ottonello y representantes de las instituciones privadas con las que se suscribió el acuerdo.

El mismo está destinado al Primer Nivel de Atención en la localidad de Sauce y los segmentos rurales de la zona, con el objetivo de implementar una acción coordinada para la atención de los casos de urgencia y emergencia, para el desarrollo de programas de promoción, prevención y la complementación de especialidades básicas.

Los habitantes de esta ciudad, independientemente de la cobertura de salud que tengan, tendrán el derecho a ser atendidos en casos de urgencia y emergencia en la puerta de Urgencia del Policlínico de CRAMI en Sauce.

Articulación entre prestadores públicos y privados

“Un sistema integrado es lo que está sucediendo aquí”

En la oportunidad, la Ministra expresó que esta instancia fortalece el Sistema Nacional Integrado de Salud, afirmando que “un sistema integrado es lo que está sucediendo aquí, con prestadores que articulan para brindar asistencia”.

Con este convenio, “se racionalizan los recursos, y eso es bueno para las instituciones que participan; también favorece a los trabajadores, para conformar equipos de salud que contribuyan a toda la población; y por supuesto, los más beneficiados serán los usuarios que ganan en accesibilidad”.

“Esto es una muestra de avance en equidad”, y “con estas acciones se ha marcado un camino que hay que seguir recorriendo”, afirmó Muñiz, al tiempo que hizo propicia la ocasión para destacar la tarea del Dr. Carlos Pose, desde la Dirección Departamental de Salud de Canelones, quien es “el ministro en el departamento”.

Este convenio “es parte de la profundización de la reforma”

Por su parte, Beatriz Silva, indicó que la firma de este convenio “es parte de la profundización de la reforma que tiene nuestro país, reforma que ha beneficiado a todas las instituciones y que, fundamentalmente, ha aumentado la cobertura en salud de los ciudadanos”.

Para la Presidenta del Directorio de ASSE, el acuerdo firmado es una instancia “muy importante”, que integra “muchas instituciones, con las cuales compartimos la responsabilidad de avanzar en la calidad de vida”.

Asimismo, consideró que el trabajo de la Comisión de Seguimiento de este convenio, “es un instrumento fantástico para evaluar su funcionamiento”.

Racionalización de recursos: mejora accesibilidad y cobertura

En su alocución, el Intendente de Canelones, hizo referencia a la accesibilidad, ya que “todos los vecinos van a poder ser atendidos en los casos de urgencia, sin importar de dónde vienen o de dónde son usuarios”.

Asimismo, Marcos Carámbula destacó que se trata de la primera actividad con Susana Muñiz como Ministra, y expresó que la jerarca “conoce la Salud Pública por dentro, y en particular la de Canelones, pues tuvo importantes responsabilidades”.

Por su parte, el Alcalde de Sauce, Rubens Ottonello, dijo que “este es un hecho histórico, con algo concreto que se racionaliza: recursos públicos y privados; mejorará la calidad de vida y tendremos 24 horas de cobertura”.