ir al contenido

03/07/2014

Convenios de Complementación en Maldonado, Beatriz Lageard destacó rol de la Junta Departamental de Salud

DDS Maldonado

DDS Maldonado

La Directora Departamental de Salud de Maldonado, Dra. Beatriz Lageard, indicó que se viene trabajando en la celebración de nuevos convenios de complementación públicos – privados para el departamento de Maldonado, valorando el rol de las Junta Departamental de Salud (JUDESA) para la articulación en territorio de las políticas nacionales.

Entre los acuerdos que se vienen impulsando desde ese ámbito, Lageard señaló el servicio de radioterapia, que tendrá carácter regional y en cuya concreción se conjugarán esfuerzos, compromisos y aportes de instituciones de salud, públicas y privadas, de los departamentos de Maldonado y Rocha.

Cuando dicho convenio se cristalice, así como otro otros en los cuales se está avanzando, se alcanzarán nuevos logros en lo que hace a la descentralización e integración del sistema de salud en el departamento.

Estas acciones, se sumarán a las ya realizadas, como lo fue, por ejemplo, la firma de un acuerdo entre la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el CASMU, efectuada el 30 de junio, que tuvo como principal objetivo fortalecer la Red de Atención de la ciudad de Maldonado. Se trata de un convenio de complementación de servicios costo – beneficio, por el cual ASSE, por medio del Hospital de Maldonado, brindará servicio de Radiología y paraclínica básica de Laboratorio, en tanto Casmu, a través de su Sede Secundaria en Maldonado representada por COMEDU, aportará el Técnico Radiólogo.

Rol de la JUDESA

Beatriz Lageard, valoró el rol de la Junta Departamental de Salud (JUDESA), instalada hace tres años, en cuanto a la articulación en territorio de las políticas nacionales de salud.

En ese sentido, subrayó que desde la JUDESA, se han implementado convenios de complementación, que han permitido mejorar la calidad de atención brindada a los ciudadanos y ciudadanas, siendo este el ámbito adecuado para trabajar e impulsar los acuerdos.

Por otra parte, indicó que se ha realizado el relevamiento de todos los centros de Primer Nivel de Atención, públicos y privados, a los efectos que esta información, sirva de insumo para la planificación de acciones y acuerdos que permitan fortalecer el cambio del modelo de atención.

Una DDS con alta visibilidad

En junio de 2013, la Ministra Susana Muñiz, encabezó la ceremonia de inauguración de las obras de refacción del local sede de la Dirección Departamental de Salud (DDS), ubicado en la zona céntrica de la ciudad de Maldonado.

El edificio, fue adquirido por esta Cartera, con el propósito de impulsar el fortalecimiento del plan de descentralización, así como del cumplimiento del rol de rectoría de esta Cartera, otorgándole nuevas herramientas a las Direcciones Departamentales de Salud  - en este caso la de Maldonado-, a los efectos que puedan asumir en mejor forma sus responsabilidades como representantes del MSP en sus respectivos territorios.

La compra del inmueble, se efectuó a través de la Agencia Nacional de Vivienda, y cuenta con un importante metraje, que posibilita que la DDS cuente con una Unidad de Vigilancia Epidemiológica, Salas de Videoconferencia y Reuniones, así como Unidades de Fiscalización y de Programas de Salud; además del área administrativa y de la sección de inspección vinculada a la prevención del dengue.

Asimismo, la DDS recibió oportunamente un nuevo vehículo, lo que facilita su presencia en todo el departamento.

De esta manera, la Dirección Departamental de Salud “se encuentra bien situada en territorio, y es muy visible para todos los ciudadanos y ciudadanas, quienes saben de nuestro trabajo”, afirmó Lageard.

Promoción de Salud – Prevención del Dengue

La Directora Departamental, indicó que se está trabajando en la profundización de las estrategias de Escuelas y Municipios Saludables,  al tiempo que valoró las acciones desarrolladas en forma permanente para la prevención del dengue, siendo Maldonado un departamento que no presenta infestación por mosquito Aedes aegypti.

Por otra parte, Lageard resaltó el buen funcionamiento del Comité de Emergencia Departamental, así como las actividades desplegadas desde la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales en cuanto al abordaje de los determinantes sociales de la salud.

En ese último aspecto, informó que junto al Mides, Bps e Intendencia, se han visitado los hogares y residenciales de ancianos, con un abordaje interinstitucional que aportará insumos para la habilitación de los mismos.

La DDS, cuenta además con un espacio televisivo, “Salud Hoy”, que tiene como sponsor al MSP, y aborda temas vinculados a la prevención y promoción de la salud.