ir al contenido

17/11/2014

CURSO INTERNACIONAL SOBRE “SOPORTE VITAL AVANZADO EN OBSTETRICIA”

CURSO INTERNACIONAL SOBRE “SOPORTE VITAL AVANZADO EN OBSTETRICIA”

CURSO INTERNACIONAL SOBRE “SOPORTE VITAL AVANZADO EN OBSTETRICIA”

La semana del 8 al 12 de diciembre de 2014 se realizará en nuestro país el Curso de Soporte Vital Avanzado en Obstetricia (ALSO-  por sus siglas en inglés) de la Academia Americana de Médicos de Familia. Dicha capacitación estará a cargo de un Equipo Internacional de Docentes.

En el marco del Plan Nacional de Salud Materno- Perinatal y de Primera Infancia en su componente “RED DE CUIDADOS CRÍTICOS MATERNO PERINATALES Y DE PRIMERA INFANCIA”, el Ministerio de Salud Pública entiende que la capacitación de los Equipos de Salud que intervienen en la atención de pacientes obstétricas críticas es una acción fundamental para mejorar los resultados en salud.

Por tal motivo desde el MSP se ha conformado un equipo de trabajo integrado por profesionales del área del DPES, Facultad de Medicina, Escuela de Parteras y Facultad de Enfermería quienes han concluido y recomendado el curso Advanced Life Support in Obstetrics (ALSO)

Este Curso está dirigido al desarrollo de destrezas para el manejo adecuado de situaciones de urgencia y emergencia en el área obstétrica y neonatal y destinado a los equipos de salud de los diversos puntos de atención de la red materno-infantil del Sistema Nacional Integrado de Salud. Se trata de una capacitación que cuenta con reconocimiento y prestigio como estrategia exitosa a nivel mundial y ya ha sido adquirida por varios países de la región.

Las coordinaciones necesarias para traer la experiencia ALSO a Uruguay incluyeron, en primer término, la adquisición de una Licencia para administrar cursos ALSO, a cargo del MSP.

De acuerdo a la metodología de capacitación acordada se impartirán tres cursos: el primero de Proveedor ALSO, de este grupo se seleccionará un número de Instructores que recibirán el segundo curso: Aspirante a Instructor ALSO. Estos aspirantes luego de recibir el curso deberán impartir un curso de Proveedor ALSO para obtener el título de Instructor ALSO. Finalmente se desarrollara un Plan Nacional de Capacitación replicando el Curso en el resto del país a partir de marzo de 2015.

La realización de este Proyecto es posible gracias al esfuerzo conjunto y coordinado del Ministerio de Salud Pública, UdelaR y el Programa Uruguay Crece Contigo.