ir al contenido

08/03/2014

Día Internacional de la Mujer - Ministra Muñiz reseñó logros obtenidos por las mujeres en prevención y salud

Ministra Muñiz reseñó logros obtenidos por las mujeres en prevención y salud

Ministra Muñiz reseñó logros obtenidos por las mujeres en prevención y salud

La ley de interrupción del embarazo, los controles del embarazo y el control a los niños, la accesibilidad a los métodos anticonceptivos, el primer nivel de atención, los estudios de Papanicolaou y mamografía gratuita y la incorporación de las cónyuges son los principales derechos adquiridos por la mujer en el Sistema Nacional de Salud, puntualizó la ministra Susana Muñiz tras el acto del Día Internacional de las Mujeres.

Este viernes, en la víspera del Día Internacional de las Mujeres —8 de marzo— la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, puntualizó que la ley de interrupción del embarazo, los controles de embarazos y de niños, la accesibilidad a los métodos anticonceptivos —incluidos métodos quirúrgicos—, la visión global e integral del equipo de salud de la familia en el primer nivel de atención, los estudios de Papanicolaou y mamografía gratuita son "los principales logros adquiridos por las mujeres desde que se inició la reforma de la salud".

En cuanto a la implementación de la ley N.° 19.167 (regulación de las técnicas de reproducción humana asistida), Muñiz informó que se están enviando los requerimientos a las instituciones de salud para incorporar los métodos a aplicar y que, a su vez, se están afinando los detalles para la reproducción asistida de alta complejidad.

También resaltó el trabajo del programa Uruguay Crece Contigo, “pues llega a los núcleos difíciles de la sociedad y permite que las mujeres arriben a la finalización del embarazo con 5 o 6 controles”.

“Son avances que tienen que ver con la adquisición de derechos y con una preocupación política de Estado relacionada a la salud de la mujer. Todavía nos queda mucho pero venimos mejorando”, concluyó la jerarca de Estado.

Las declaraciones fueron efectuadas el viernes 7 de marzo en la Torre Ejecutiva.