Cáncer

Día mundial contra el cáncer

En el mundo, el cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad. Se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
imagen de prueba

En nuestro país, es la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares, siendo responsable de casi un cuarto (24%) del total de las defunciones registradas por año.

Cada 4 de febrero -designado como el Día Mundial Contra el Cáncer por la Organización Mundial de la Salud (OMS)- el Centro Internacional de Investigaciones sobre Cáncer y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), nos convocan a unirnos para profundizar la lucha contra el cáncer.

El objetivo es reducir el número de muertes evitables, para lo cual resulta sustantivo  concientizar a la población y  profundizar las medidas contra el cáncer.

En este sentido, el Ministerio de Salud Pública ha definido como uno de sus objetivos sanitarios priorizados para el quinquenio, la reducción de la mortalidad por cáncer. Alcanzar este objetivo requiere el desarrollo de un plan de acción integral con énfasis en la prevención primaria, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno, todo ello en el marco de la mejora continua del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Datos importantes

un tercio de los cánceres más frecuentes son evitables, mediante la adopción de estilos de vida saludables:no fumar, evitar el consumo problemático de alcohol, el sedentarismo, la obesidad y la exposición solar irresponsable.

¿Qué hacer? Elegir una dieta saludable sin exceso de azúcares, grasas, sal y alcohol. Caminar, hacer ejercicios físicos y protegerse de los rayos solares entre las 11 y las 16 horas.

Además, la realización periódica de estudios de  PAP y mamografía en la mujer y el test de sangre oculta en material fecal (ej: fecatest) en ambos sexos, de modo de  prevenir los cánceres de cuello uterino, mama y colorrecto. Estos controles periódicos son la manera más efectiva de salvar vidas.

Informate, consultá a tu médico.