ir al contenido

13/11/2014

Día Mundial de la Diabetes: Lanzamiento de la campaña “Una alimentación saludable comienza por el desayuno”

Día Mundial de la Diabetes

Día Mundial de la Diabetes

La Ministra de Salud Pública, participó de la presentación de las acciones que se desarrollarán en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre. En la oportunidad, la Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU), efectúo el lanzamiento de la campaña “Una alimentación saludable comienza por el desayuno”.

La actividad tuvo lugar el miércoles 13 de noviembre en el Complejo Cultural “Espacio Avanza” de Antel. En la oportunidad, se realizó el lanzamiento del primer libro sobre Diabetes Tipo 1 recomendado por ADU, un video para la promoción de la importancia de un desayuno saludable, se presentaron nuevos servicios y se informó sobre la edición 2015 de los Campamentos Educativos y Recreativos para niños y adolescentes con diabetes (Aducamp).

También se presentó la alianza estratégica entre el deportista Tetracampeón Nacional de Nado en Aguas abiertas, Nicolás Culela, Uruguay por Livestrong y ADU, que tiene como objetivo trabajar en forma conjunta para la prevención y cuidado del cáncer y la diabetes en el Uruguay.

La Dra. Susana Muñiz, felicitó y resaltó el compromiso de ADU para con la salud de la población, al tiempo que instó a los presentes a “seguir trabajando por este camino”, que hace fundamentalmente a la prevención y a la promoción de la salud, fomentando “el cambio de actitudes, y además la tenacidad y la valentía de sobrellevar las cosas que a veces nos tocan en la vida”.

Al respecto, cabe reseñar algunas de las acciones llevadas adelante por ADU, como los  Campamentos Educativos y Recreativos, que buscan generar independencia, seguridad, responsabilidad consigo mismos y con los demás, en niños y adolescentes de entre 8 y 16 años, con Diabetes Tipo 1.

También organiza Talleres de Alimentación Saludable y Diabetes en la Escuela, a través de los cuales, uniendo esfuerzos con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), se procura formar a los niños como líderes del cambio en salud y alimentación de las familias uruguayas.

Asimismo, el “Club de Cocina y Nutrición” de ADU, declarado de interés por el Ministerio de Salud Pública, viene funcionando desde el año 2006. El objetivo principal de este Programa, es promover una alimentación saludable que no solamente esté acorde al tratamiento de la diabetes, sino que sea extensiva a la población general, realizando a la vez, prevención primaria y secundaria en salud.

Desde julio de 2011, se llevan adelante además Grupos de Educación Continua, un ciclo formativo y recreativo en diabetes de dos horas mensuales, dirigido a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores que vivan con la condición.

Por otra parte, a través de las Sesiones Familiares y en el marco de un encuentro educativo y de contención, ADU se propone ayudar a las familias con niños con diabetes de reciente diagnóstico.

 

Vida Saludable y Diabetes

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, este 14 de noviembre, la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) insta a fijarse metas para tener una vida saludable y prevenir o controlar así la diabetes.

“Vida Saludable y Diabetes” es el tema del Día Mundial de la Diabetes, creado en 1991 por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, según sus siglas en inglés) y la OMS en respuesta a las preocupaciones acerca de la amenaza creciente para la salud planteada por esta enfermedad.

Se estima que casi 61 millones de personas viven con diabetes en las Américas, donde uno de cada dos adultos tiene sobrepeso u obesidad, uno de los factores de riesgo mayores de diabetes junto con la inactividad física.