ir al contenido

11/04/2016

Día Mundial de la Salud

Según informe de OPS/OMS una de cada doce personas vive con diabetes en las Américas. La mejor forma de prevención es a través de una vida activa y una alimentación saludable.

Foto: MSP

Foto: MSP

En el marco de la celebración del  Día Mundial de la Salud y bajo el lema “Apurá el paso. Ganale a la diabetes”, se compartieron los avances y logros de la sociedad uruguaya para la prevención y diagnóstico oportuno  de la diabetes y sus cuidados.

El evento contó con la presencia del director general de la Salud, Jorge Quian, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Eduardo Levcovitz, la gerenta de Ciudadanía de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (AGESIC), Virginia Pardo, y el representante de la Asociación de diabéticos del Uruguay (ADU), Mario Jubín.

Según datos de OPS/OMS una de cada doce personas vive con diabetes en las Américas. El número  se triplicó desde 1980 y la enfermedad es actualmente la cuarta causa de muerte en la región. La gran mayoría de las personas con diabetes se ve afectada por la diabetes tipo 2, que está vinculada al sobrepeso o a la obesidad y el sedentarismo como principales factores de riesgo.

“La diabetes es la enfermedad que crece más rápido en el mundo. Hay que construir una cultura distinta”. Afirmó Levcovitz. La OMS  estima que 1.5 millones de personas han fallecido directamente por diabetes en 2012.

Para finalizar agregó que “la única forma de intervenir en el sector salud en torno a la diabetes es a través de un diagnóstico precoz. El principal objetivo de tener un Día Mundial de la Salud es atraer la atención a un tema que demanda presencia muy activa de múltiples sectores”.

Por otra parte, la representante de AGESIC manifestó que se ha desarrollado una red de puntos de atención ciudadana basada en el uso de espacios físicos ya existentes en todo el territorio nacional como forma de lograr el acceso a la información.  “Hemos instaurado un servicio de telepresencia en el que todos los ciudadanos van a poder tener el acceso remoto con un especialista para hacer un asesoramiento mucho más especializado”,  informó Pardo.

Por último, el director general de la Salud, Jorge Quian, agregó que es importante “transmitir que hay muchas acciones que se pueden tomar para disminuir las complicaciones por diabetes”, y entre ellas destacó las acciones de alimentación saludable promovidas en conjunto con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Quian resaltó además la importancia de contar con un médico de referencia para poder acceder a un diagnóstico precoz, ya que la diabetes es una enfermedad que durante mucho tiempo no presenta síntomas.