ir al contenido

06/04/2018

Día Mundial de la Salud

En el marco del Día Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud (MSP) realizó la presentación del libro: “A diez años de iniciada la Reforma Sanitaria: jornadas de intercambio”, y pautas para la presentación de buenas prácticas de resolutividad en el primer nivel de atención.

Foto: MSP

Foto: MSP

La actividad contó con la presencia del ministro de Salud, Jorge Basso; el subsecretario de salud, Jorge Quian; la directora General de Coordinación, Adriana Brescia; y el representante de OPS/OMS en Uruguay, Giovanni Escalante.

El ministro de Salud destacó que "la importancia del libro radica en que plantea desafíos y líneas de trabajo para seguir profundizando la reforma". Además resaltó que "jamás el MSP contó con tanta información de vigilancia, notificación y registros, con 29 proyectos desarrollados junto a AGESIC entre otros proyectos".

Giovanni Escalante, representante OPS/OMS en Uruguay, recordó la importancia del convenio marco de Almá-Atá dónde los países miembros  se comprometieron a fortalecer el primer nivel de atención y trabajar en la accesibilidad, destacando el proceso y trabajo de Uruguay.

En tal sentido, Jorge Basso mencionó la relevancia del cambio de modelo de atención como profundización de la reforma sanitaria, donde "la firma de convenio de complementación es un pilar fundamental para el avance de la reforma pero estamos abiertos a otras estrategias para optimizar los recursos".

OPS a través de su representante en el país, felicitó a Uruguay en su presentación del libro de los 10 años de la Reforma Sanitaria, que ha logrado ampliar la cobertura en salud de 700 mil personas cubiertas en 2004 a más de 2.5 millones, representando el 73% de la población.

El libro “A diez años de la Reforma Sanitaria” es una recopilación de los diálogos realizados durante el año 2017, que constaron de cuatro talleres de los que participaron representantes de trabajadores y usuarios de la salud, jubilados, universidades y facultades, además de prestadores de la salud pública y privada. 

Por último, la directora General de Coordinación, Adriana Brescia fue la encargada de la presentación de las pautas de “buenas prácticas de resolutividad en el primer nivel de atención”. Dicha iniciativa del MSP estará habilitada a partir del 2 de mayo, a fin de incorporar a los prestadores a dichas prácticas.

 

Links a videos compartidos durante la presentación.

Testimonios CTI Pereira Rossell

Salud rural: San Bautista