ir al contenido

03/07/2014

De 1.000 a 800 pesos: Ministerio de Salud Pública bajó tope de precios para varios estudios médicos

De 1.000 a 800 pesos: Ministerio de Salud Pública bajó tope de precios para varios estudios médicos

De 1.000 a 800 pesos: Ministerio de Salud Pública bajó tope de precios para varios estudios médicos

Resonancias, tomografías y otros estudios complejos serán rebajados en el sector privado de salud. El valor máximo de las tasas moderadoras pasará de 1.000 a 800 pesos, continuando la tendencia a la baja de los últimos tiempos. La directora del Sistema Nacional de Salud (SNIS), Elena Clavell, explicó que la medida entrará en vigencia una vez que el Presidente José Mujica firme en los próximos días el decreto correspondiente.

 

En diálogo con la prensa, Clavell explicó que cada seis meses se ajustan los valores de cápitas, cuotas y tasas moderadoras.

En esta oportunidad, en cumplimiento de los compromisos asumidos, se definió una nueva rebaja de los valores máximos de tasas moderadoras y se limitó en 800 pesos el valor máximo de estudios como tomografías, resonancias y otros análisis especializados. El precio final podría superar este valor al sumar el impuesto de valor agregado (IVA) y los timbres.

La rebaja de ese tope es de 200 pesos, ya que hasta ahora el valor máximo se ubicaba en 1.000 pesos. La disposición entra en vigencia una vez que el Presidente José Mujica la firme y se publique, lo que sostuvo la directora Clavell, se concretará a la brevedad. 

“Esto es parte de un proceso por el cual los estudios que estaban en 4.000 o 5.000 pesos, hace dos años pasaron a 1.200 como tope máximo, el año pasado, de 1.200 a 1.000 y este año, de 1.000 a 800 pesos”, explicó.

La entrevistada aclaró que se trata de un proceso acordado con las instituciones cuando se firmó el contrato de gestión, por lo tanto este proceso termina en los 800 pesos, por ahora. De cualquier manera hay otros procesos de rebaja que tienen relación, no tanto con los valores unitarios sino con el proceso y la gratuidad de algunas prestaciones sobre las cuales se prevén novedades hacia fines de año.

Recordó que en 2013 se estableció la gratuidad de la quimioterapia y la radioterapia, así como en casos de anestesias para algunos estudios, servicios que antes se cobraban. “Estamos trabajando fuertemente en ese tipo de análisis, porque, por ejemplo, detectamos algunas situaciones en las cuales si bien el valor es único, lo que se hace es agregar cobros por insumos que se necesitan en el estudio (como la anestesia), pero forma parte del procedimiento y si está indicada no debe cobrarse de manera independiente”.

La jerarca explicó que estos procedimientos se detectaron en varias instituciones. La Junta Nacional de Salud implementa el proceso de sanción y la junta difundirá las acciones al respecto a través de su rendición de cuentas, cuando corresponda.

Clavell informó que aquellos usuarios que detecten que se les está cobrando más de lo que corresponde deben dirigirse a la oficina de atención al usuario de la propia institución, a la dependencia de atención al usuario del Ministerio de Salud Pública, o denunciar por el teléfono 0800 4444.

Según concluyó la funcionaria, la meta es que las tasas moderadoras que se consideren verdaderamente necesarias para moderar la demanda se establezcan de acuerdo al catálogo de prestaciones, todas tengan la misma denominación y exista, al menos, si no un precio único, ciertos márgenes para determinadas tasas.