ir al contenido

03/03/2016

De la A a la G

El martes 1 de febrero, integrantes del equipo del Ministerio de Salud fueron recibidos por el Intendente Daniel Martínez y los alcaldes de los 8 municipios de Montevideo, con el fin de compartir las líneas del plan de contingencia que se viene aplicando con relación a las enfermedades transmitidas por el vector Aedes aegypti.

Foto: MSP

Foto: MSP

El ministerio de Salud viene trabajando en conjunto con los municipios desde el año 2010, a partir de la aplicación del método LIRAa (Levantamiento de Índices Rápidos), utilizado para monitorear criaderos del mosquito Aedes aegypti.

Gabriel Rehermann, director departamental de Salud de Montevideo, manifestó que se viene trabajando sobre el plan de contingencia elaborado mucho antes de la aparición del brote epidémico. “No hay improvisación. Sabemos qué tenemos que hacer”, puntualizó.

Rehermann afirmó que se han planteado 5 líneas de trabajo: 1. Epidemiología, para saber cómo se desarrollan los procesos en tiempo y espacio, en función de la experiencia acumulada; 2. Manejo de pacientes, responsabilidad de los prestadores a partir de protocolos establecidos; 3. Control de los focos, en coordinación con la Intendencia a través de Salubridad; 4. Trabajo territorial con las redes de salud de cada territorio; y 5. Actividades comunitarias, vinculadas a la participación de la sociedad civil.

Por su parte, Gabriela Willat –directora de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud– dio cuenta de la modalidad de trabajo empleada en el quinquenio 2010-2015, a partir del método LIRAa.

A partir de este método, se logra identificar la presencia de criaderos mediante la extracción de muestras, al tiempo que se trabaja con las familias a partir de la noción de “vivienda segura”, aportando criterios para eliminar posibles criaderos.

En el período 2010-2015 se trataron 76.109 viviendas. Se extrajeron 1.474 muestras, de las cuales 596 dieron resultado positivo para Aedes aegypti.

Los municipios A y G fueron los dos que registraron mayor cantidad de muestras positivas, mientras los recipientes móviles no descartables (platos, floreros, etc.) presentaron mayor presencia de Aedes aegypti.

Willat afirmó que la evolución ha sido buena en todos los municipios, por lo que no existe hoy, ninguno con riesgo alto. Acerca de la menor presencia del vector en el municipio CH, que es el que registra mayor cantidad de casos de dengue autóctono, Willat aclaró que otros factores –como la densidad de población y la movilidad– también inciden.

A este respecto, Willat hizo énfasis en la necesidad de profundizar las medidas de eliminación de criaderos, dado que en caso de que surjan casos de dengue autóctono en zonas con mayor presencia del mosquito, es esperable que el número de casos aumente a un ritmo mayor al actual.

Hasta el momento hay 15 casos registrados: 1 en Salto, 1 en San José y el resto en Montevideo. No se registran fallecimientos, y el único paciente diagnosticado de dengue grave evolucionó favorablemente y fue dado de alta. En este sentido, es de vital importancia lograr un diagnóstico precoz.

Por último, Willat enfatizó que la semana de turismo será un momento crucial de la campaña, dado que los viajes de las personas hacia y desde puntos turísticos de la región, puede contribuir a aumentar el número de casos. “Demandamos un mayor esfuerzo para esa semana”, puntualizó.