ir al contenido

23/06/2014

Debate Nacional de Enfermería: Insumo para la construcción de políticas públicas

Debate Nacional de Enfermería

Debate Nacional de Enfermería

La Ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muñiz, participó el lunes 23 de junio, de la Síntesis del Debate Nacional de Enfermería en Uruguay, oportunidad en la cual enfatizó la relevancia de este tipo de instancias, que permiten “generar insumos para la realización de políticas públicas, en el marco del nuevo paradigma de la salud, que implica un reconocimiento a todo el equipo de salud”.

La titular de la Cartera de Salud, resaltó que a la brevedad, quedará confeccionada la reglamentación de la profesión, que será “un elemento más de fortalecimiento de la reforma de la salud”.

Indicó además que la segunda etapa del Censo Nacional de Enfermería, así como el Debate Nacional que se estaba cerrando precisamente con su alocución, se convertirán en insumos muy importantes en cuanto a la construcción de políticas públicas.

En el marco de la reforma, el pasaje a un nuevo paradigma, que implica un modelo centrado en la salud, significa “el reconocimiento a los equipos del Primer Nivel de Atención, que son tan especializados como los que están en los hospitales”

El nuevo modelo, que consideró “no es muy sencillo ni fácil de internalizar”,  convoca “a reconocer los saberes de todos, y a trabajar todos juntos en equipo” (…), en donde el poder pasa a ser compartido, desde otros lugares, con otras profesiones, en otros ámbitos y con los usuarios del sistema, con los ciudadanos en general como sujetos de derecho”.

Por otra parte, la titular de la Cartera de Salud, destacó la participación de la Lic. Pilar González, de la Comisión Nacional Asesora de Enfermería del MSP, del Foro Internacional de Enfermeras Jefes de Nivel de Gobierno, organizado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Al respecto, Muñiz destacó que es “bien característico de nuestro sistema de salud, tener enfermeras en cargos de gobierno, haciendo políticas públicas (…), y debates como éste, nos permite ampliar el horizonte y enriquecerlo”.

La Síntesis del Debate Nacional de Enfermería, se desarrolló en el Salón de Actos del Piso 19 del Hospital de Clínicas. El cierre estuvo a cargo de la Ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muñiz; el Rector de la Universidad de la República, Prof. Dr. Rodrigo Arocena; la Presidenta del Directorio de ASSE, Dra. Beatriz Silva; y la Decana de la Facultad de Enfermería de la UdelaR, Lic. Mercedes Pérez.

Participaron de la actividad, docentes, funcionarios, estudiantes y egresados. Entre otros temas, se debatió sobre la Facultad de Enfermería como Institución Académica Universitaria, la Enfermería como parte del Equipo de Salud, y como Disciplina.