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07/08/2018

Decreto del Ejecutivo establece obligatoriedad del etiquetado neutro en las cajillas de cigarrillos

Sin perjuicio del proyecto enviado por el Gobierno al Parlamento hace casi un año, el decreto firmado este lunes 6 por el presidente Vázquez unifica la presentación de las cajillas y elimina cualquier elemento distintivo o que sugiera reducción de daños, informó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso. Las empresas tabacaleras dispondrán de seis meses para concretar el cambio, del que Uruguay será pionero en América, añadió.

Foto: MSP

Foto: MSP

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, Basso recordó que el Poder Ejecutivo envió hace un año al Parlamento un proyecto de ley para implementar el etiquetado neutro o genérico de las cajillas de cigarrillos, de acuerdo a lo establecido en los artículos 11 y 13 del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ministro de Salud Pública añadió que, sin perjuicio del debate parlamentario, el presidente Tabaré Vázquez firmó este lunes 6 en el Consejo de Ministros un decreto para avanzar en la implementación de esa medida.

La normativa establece un diseño genérico para las cajillas, elimina toda referencia de marcas en el interior y exterior de los productos, y reglamenta el uso de un único color (el marrón), así como los textos, el tamaño de las letras y su ubicación. Las advertencias seguirán ocupando el 80 % del espacio de las cajillas. Las empresas tabacaleras dispondrán de seis meses para concretar las modificaciones, precisó Basso.

A nivel mundial, Gran Bretaña, Irlanda, Australia y Francia se destacan entre los países que ya implementan esta medida con resultados positivos. En América, Uruguay será el primero en hacerlo, destacó el ministro.
Estas acciones conforman la política pública de lucha contra el consumo de tabaco iniciada por el presidente Vázquez en 2005 durante su primera administración. La creación de ambientes libres de humo de tabaco, las campañas educativas y la prohibición de emitir publicidad “han dado resultado, porque cuando uno mira la evolución de la prevalencia en la población uruguaya de fumadores de tabaco, hay una clara tendencia a la baja que continúa”, indicó.