ir al contenido

05/11/2014

Defensa de la salud: Ejecutivo reglamentó Ley 19.244 que prohíbe publicidad de tabaco en puestos de venta

Defensa de la salud

Defensa de la salud

El Poder Ejecutivo reglamentó la Ley 19.244, que prohíbe la publicidad de tabaco en puestos de venta. El decreto regulatorio, establece que sólo se permite una lista textual, en blanco y negro y tamaño A 4, que especifique los productos de tabaco que se vendan, con sus respectivos precios. Asimismo, dicha hoja debe contar con advertencias sanitarias sobe los perjuicios del tabaco.

La Ley 18.256 del 6 de marzo de 2008, prohibía toda forma de publicidad, promoción o patrocinio de los productos de tabaco, excepto en el interior de los puntos de venta. El artículo 7 de esta ley, fue modificado mediante la Ley 19.244 del 25 de julio de 2014. De esta manera, se extendió la prohibición de publicidad para dentro de los locales comerciales.

Esta nueva normativa, "viene a dar cumplimiento a lo establecido por el convenio marco de control de tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus directrices" señaló, la Dra. Silvina Echarte, Directora del Centro de Cooperación Internacional de Control de Tabaco (CCICT). 

Estas medidas, “se aplican en otros países de la Región, como Colombia y Panamá. Es un standard internacional en base a las recomendaciones de OMS", que encomienda que los productos de tabaco no estén a la vista del público, así como prohibir totalmente la publicidad de los mismos en cualquier medio de difusión, explicó Echarte.

De acuerdo a la modificación legal, para informar a los consumidores sobre los productos, solamente se permite la colocación de una lista textual de los productos de tabaco, y se exhibiría la información del Ministerio de Salud Pública, advirtiendo sobre el perjuicio causado por el consumo y el humo de tabaco.

Asimismo, incorporó las siguientes prohibiciones:

A) El uso de logos o marcas o elementos de marca de productos de tabaco, en productos distintos al tabaco. El término 'elemento de marca' comprende el aspecto distintivo, el arreglo gráfico, el diseño, el eslogan, el símbolo, el lema, el mensaje de venta, el color o combinación de colores reconocibles u otros indicios de identificación de cualquier marca de producto de tabaco que lo representen.

B) El uso de marcas o logos de productos distintos al tabaco en  productos de tabaco.

C) La elaboración o venta de alimentos, golosinas, juguetes y otros objetos que tengan forma de productos de tabaco.

D) La colocación de marcas, logos o elementos de marca de productos de tabaco en juegos, videojuegos o juegos de computadora.

E) El uso de dibujos de tipo animado en envases de productos de tabaco.

Decreto reglamentario

El lunes 3 de noviembre, el Poder Ejecutivo aprobó el decreto reglamentario de la Ley 19.244, donde se establece que en los locales donde se expenden productos de tabaco sólo se permitirá una lista textual de los productos de tabaco que se vendan, con sus respectivos precios. Según lo establece el decreto la lista textual deberá ser en letras negras en una hoja blanca de 29,7 centímetros de largo por veintiún centímetros de ancho (tamaño A4), en orientación horizontal.

“La lista textual de cada producto de tabaco ocupará la mitad izquierda de la hoja, y en la mitad derecha estará estampada la advertencia sanitaria que el Ministerio de Salud Pública disponga, con leyenda en imágenes de colores”.

"El Ministerio de Salud Pública ‎ha dispuesto un periodo de información, a los efectos de lograr la más amplia difusión de la nueva normativa de forma que los puntos de venta se adapten a las nuevas condiciones. Hemos establecido como fecha límite el 31 de diciembre de 2014. Luego de ese periodo los puntos de venta que infrinjan la normativa serán sancionados de acuerdo a lo establecido en la ley 18.256" remarcó la Directora del CCICT. 

El MSP se encuentra realizando charlas informativas en todos los departamentos, a través de la Cooperativa 21 de Octubre, formada por ex trabajadores de Philip Morris, y por medio de los inspectores del Programa de Control de Tabaco del MSP. 

Ver decreto: http://archivo.presidencia.gub.uy/sci/decretos/2014/11/cons_min_926.pdf