ir al contenido

30/09/2013

Derechos De La Mujer

En el mes de la mujer queremos recordar cuáles son los derechos previstos por el Sistema Nacional Integrado de Salud para el cuidado de la salud de las mujeres.

Salud sexual y reproductiva

Desde enero de 2011 se han incorporado en el Sistema Nacional Integrado de Salud los servicios de salud sexual y reproductiva como prestación obligatoria para todas las instituciones públicas y privadas del sistema. El derecho a la información en salud sexual y reproductiva es clave y creemos importante recordarlo.

Todas las usuarias de salud tienen derecho a ser informadas en cuanto a prevención de enfermedades de transmisión sexual, aborto en condiciones de riesgo así como a sus opciones para una vida sexual placentera, saludable y responsable. Desde esta fecha, está establecido como derecho el acceso a métodos anticonceptivos no reversibles. En este caso se garantiza el derecho de las mujeres de acceder, si así lo desean, al procedimiento de ligadura tubaria. Por otra parte se incorpora también la entrega obligatoria de todo tipo de anticonceptivos mediante un copago mínimo para las usuarias y usuarios.

Mujer y embarazo

Ya que una parte muy importante de la vida y salud de las mujeres es el momento del embarazo, es que se establecen los derechos para el adecuado cuidado y control durante este período. Las mujeres con embarazo de bajo riesgo tienen derecho a exoneraciones en el pago de tasas moderadoras para controles y estudios previstos dentro del control de embarazo. Éstos corresponden en total a dos estudios completos de sangre, cinco estudios completos de orina, dos urocultivos, una curva de glicemia y tres ecografías. Asimismo está previsto por ley para todas las mujeres, el acompañamiento durante el trabajo de parto y nacimiento por una persona de su confianza o una persona especialmente entrenada para el apoyo y contención emocional.

Decir NO a la violencia

A trevés de la Ley de derecho a la salud sexual y reproductiva se incorpora la atención integral en casos de violencia, sea física, psicológica o sexual. Es así que a partir del año 2011 se introduce una pesquisa de violencia doméstica como uno de los indicadores de metas asistenciales planteado por la Junta Nacional de Salud. La estrategia para detectar casos de violencia a mujeres se centrará en la franja que va desde los 20 a los 45 años. Los médicos generales y los ginecólogos mediante una serie de preguntas pautadas, podrán pesquisar si sus pacientes son víctimas de violencia en sus hogares, a través de un formulario que acompañará la historia clínica.

La prevención debe ser un hábito

Partiendo de la base de la prevención como un hábito de salud, es que se establecen algunas exoneraciones que promueven la realización frecuente de análisis de detección precoz de patologías, como lo es el cáncer génito-mamario. Para ello se establece que todas las usuarias entre 21 y 65 años tienen derecho a un PAP gratuito cada 3 años (de carácter preventivo, sin antecedentes de patologías) y que todas las usuarias entre 40 y 59 años les corresponde una mamografía gratuita cada 2 años (también de carácter preventivo.)

El mes de la mujer

Durante este mes especialmente, pero siempre, debemos tener en cuenta como fundamentos para una vida saludable y plena, la prevención, información sin discriminación, respeto a las decisiones sobre la salud sexual y reproductiva y la posibilidad de acceso a los servicios con una atención en salud calificada y humanizada.