ir al contenido

30/10/2014

Descentralización de servicios: Salud Pública compra vehículos y fomenta radicación de médicos en zonas rurales

Descentralización de servicios

Descentralización de servicios

La ministra Susana Muñiz aseguró que la atención de salud llega a casi todos Uruguay, mientras se anuncia que 400 equipos para el área rural obtuvieron títulos de recapacitación y reperfilamiento universitario y se alienta la radicación de médicos en el interior del país. Para mejorar todavía más, la cartera compró móviles que permiten la realización de consultas en los lugares más alejados de los centros urbanos.

En el marco de su participación en la entrega del premio “Vladimir Roslik”, la ministra Susana Muñiz realizó un balance del accionar de esa secretaría de Estado en materia de salud rural.

El Plan Nacional de Salud Rural es una política pública implementada por el Ministerio de Salud Pública con el objetivo de disminuir la desigualdad en el acceso a la atención sanitaria de cobertura universal, integral, de alta calidad y con posibilidades de continuidad asistencial.

“Siempre nos preocupó la existencia de una alta inequidad entre las ciudades y el interior de los departamentos, en concreto las poblaciones rurales. Para revertirlo trabajamos fuertemente en toda esta etapa”, indicó la ministra.

Muñiz confirmó actualmente la atención llega prácticamente a toda el área rural. Para avanzar en este sentido, el ministerio compró unos móviles que son útiles para la realización de rondas médicas rurales en aquellos lugares donde aún no se tienen policlínicas. “No es que no hubiera policlínicas, sino que muchos de los equipos no estaban capacitados o no habían sido continuamente recertificados”, puntualizó.

Recientemente 400 equipos de salud rural obtuvieron títulos de recapacitación y reperfilamiento universitario. “La Universidad de la República trabajó mucho en esto con nosotros”, indicó la ministra, quien relató que incluso los integrantes de los equipos presentaron sus propios proyectos. 

La jerarca sostuvo que aún existen dificultades para radicar a los médicos en zonas muy alejadas de los centros urbanos, pero que de todas formas se avanza en procura de soluciones. Aseguró que existe un importante compromiso de parte de la Sociedad de Medicina Rural y de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria, cuyos representantes trabajaron mucho para esto. “Lo estamos logrando. Todavía no tenemos en todas las poblaciones rurales, pero vamos en esa línea de trabajo”, dijo. 

La Región Este del país es una zona en la que aún cuesta la radicación, entre otras cosas porque allí la Universidad de la República aún tiene dificultades para estar presente. Es una de las metas para las cuales se trabaja.

Muñiz aclaró que no se trata solo de radicar un médico en un lugar del interior, sino también de darle acceso a la formación para que puedan dejar lo mejor de sus prácticas a la gente. Consideró fundamental que en el lugar, por más alejado que sea, tengan acceso a las comunicaciones y se ubiquen dependencias de la Universidad de la República y del Ministerio de Salud Pública como forma de mejorar las condiciones y el acceso en el medio rural.