ir al contenido

03/07/2014

Descentralización de Tecnologías de la Información y Comunicación

Descentralización de Tecnologías de la Información y Comunicación

Descentralización de Tecnologías de la Información y Comunicación

En el marco de las políticas de descentralización que viene llevando adelante el MSP, desde su rol de Rectoría y en los más diversos ámbitos, se realizó en Minas una jornada de capacitación en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, dirigida a funcionarios y funcionarias de todo el territorio nacional.

La actividad se desarrolló el 30 de junio, en el Parque de Vacaciones de Ute – Antel, organizada por el Departamento de Comunicación y Salud del MSP, y la Agencia del Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC).

Participaron de la jornada, representantes de cada una de las Direcciones Departamentales de Salud (DDS) distribuidas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, quienes tuvieron la oportunidad no sólo de acceder a nuevos conocimientos, sino también de vivir una instancia de integración y de intercambio de experiencias, en cuanto a las especificidades del trabajo en nuevas tecnologías en cada una uno de los departamentos.

La capacitación, se centró fundamentalmente en dos aspectos: la publicación de información en el nuevo Portal Web Institucional del MSP, por parte de cada una de las DDS, y respecto al manejo y posibilidad de enlaces a través del soporte utilizado para la realización de Videoconferencias.

De hecho, el MSP cuenta con el Centro de Comunicación Virtual (CCV), una herramienta de acercamiento, capacitación e intercambio entre todas las direcciones departamentales del ministerio de todo el país, y tiene como objetivo fundamental la consolidación de la política pública de  descentralización.

Consultado por la prensa acerca de la jornada de capacitación, el Director del Departamento de Comunicación y Salud, José Luis Varela, expresó que este tipo de instancia, hace también al fortalecimiento del rol de Rectoría del MSP en los 19 departamentos del país.

En ese sentido, consideró que “los funcionarios y funcionarias se están empoderando de este nuevo rol del MSP como rector de la salud; que es un rol muy joven, tiene menos de ocho años”.

A través de las herramientas del curso, se le brinda a las Direcciones Departamentales, la capacidad de administrar, dentro del Sitio Web Institucional, su propio “Mini – Sitio” departamental, en donde pueden cargar la información local.

Esta posibilidad, “nos parece realmente importante, porque hace al fortalecimiento de la descentralización de la información y la comunicación, con participación activa y reflejando la voz de cada territorio”.

Asimismo, Varela indicó que el MSP, “es el único organismo que tiene un sistema de Videoconferencia en su centralidad y también distribuido en cada una de sus 19 sedes”.

Por medio de un sistema informático de interconexión, con las correspondientes terminales y programas de operación, distribuidas en todo el territorio del país, “se facilita el acceso a la capacitación y la formación en territorio; además de potenciar la vigilancia epidemiológica, la prevención y la promoción, convirtiéndose también en un importante dispositivo ante eventuales situaciones de emergencia. Es un sistema que facilita muchísimo la comunicación con Montevideo, y entre las diferentes Direcciones Departamentales entre sí”, señaló el Director de Comunicación.

Varela hizo una valoración altamente positiva de la jornada, y del compromiso de todos los funcionarios y funcionarias participantes, para que la aplicación de las nuevas tecnologías permita continuar afianzando y avanzando en el proceso de descentralización.