ir al contenido

05/11/2014

Desfibriladores Externos Automáticos para localidades de Lavalleja

Desfibriladores Externos Automáticos para localidades de Lavalleja

Desfibriladores Externos Automáticos para localidades de Lavalleja

La Ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, junto al Director de la Unidad de Descentralización Territorial, Eduardo González, hicieron entrega de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) para las localidades de Solís de Mataojo, Villa Rosario, Mariscala y Polanco, del departamento de Lavalleja.

Las autoridades ministeriales cumplieron su agenda en dicho departamento el miércoles 5 de noviembre, en compañía del Director Departamental de Salud, Pablo Leiva.

Las actividades se iniciaron con la entrega de un Desfibrilador Externo Automático (DEA) para la localidad de Solís de Mataojo, lo que ocurrió en el Centro de Salud dependiente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Posteriormente, se hizo la entrega de este equipamiento en Villa Rosario, desde donde la Ministra se trasladó a la ciudad de Minas, en donde en primer lugar, recorrió las instalaciones de la Policlínica del Barrio Estación.

Cumplida esta instancia, la Dra. Susana Muñiz concurrió al Hospital “Dr. Alfredo Vidal y Fuentes”, en donde fue recibida por el Director de este prestador público, Dr. Daniel Ximénez.

En el salón de actos de esta institución, la jerarca brindó una conferencia de prensa, y entregó Cardiodesfibriladores a los referentes de las localidades de Mariscala y Polanco.

Asimismo, la Ministra felicitó e hizo la entrega simbólica del Certificado de Buenas Prácticas en Salud Rural,  al equipo de salud de la Policlínica de Mariscala, representado en la oportunidad por Gabriela González.

Dicho equipo de salud, obtuvo la Mención de Oro del Premio “Dr. Vladimir Roslik”, por su experiencia de promoción de salud en la comunidad. Estos galardones fueron entregados en una ceremonia realizada el jueves 30 de octubre en esta sede ministerial. Estos Premios, representan un reconocimiento al trabajo de los equipos de salud rural, en la figura de un médico comprometido con su comunidad, San Javier (Río Negro),  y que fuera asesinado hace treinta años, por la dictadura militar.

En ocasión de la rueda de prensa, Muñiz destacó los avances en infraestructura, equipamiento y capacitación, en todos los niveles de atención y a lo largo y ancho del territorio nacional. En lo que respecta a los avances en Salud Rural, subrayó que recientemente, 400 equipos de salud obtuvieron títulos de recapacitación y reperfilamiento universitario, en el marco de un trabajo conjunto con la Universidad de la República (UdelaR).

En referencia a la entrega de los DEA, que se viene realizando desde el mes de setiembre, la Ministra aseveró que hacen también a la equidad y a la accesibilidad a los servicios de salud en el medio rural.

Al respecto, agregó que se realizarán los cursos de capacitación pertinentes para el uso de estos equipos, que se instalan en sitios que se encuentren disponibles las veinticuatro horas, mayoritariamente en comisarías.

Señaló que los DEA son una herramienta de salvataje frente a un evento cardíaco, ya que “no se habla más de reanimación, sino de resucitación, porque el paciente está clínicamente muerto en el momento que le da un paro cardíaco. En ese momento, cualquier maniobra que se haga, lo único que puede hacer es mejorar la situación. Hay que sacarse los miedos, y la idea de estos cursos, es que los integrantes de la comunidad también puedan acercarse y entrenarse para estas maniobras”, explicó Muñiz.