ir al contenido

08/07/2014

Dirección Departamental de Salud de Lavalleja apuesta a profundizar descentralización territorial

Director Departamental de Salud de Minas

Director Departamental de Salud de Minas

El Director Departamental de Salud de Lavalleja, Dr. Pablo Leiva, afirmó que en los últimos años, se han registrado avances sustantivos vinculados a la prevención y la promoción de salud, al tiempo que consideró que se está trabajando para dar un salto cuantitativo y cualitativo, fortaleciendo con acuerdos de complementación el primer nivel de atención. También desde la DDS, se apuesta a profundizar la descentralización territorial, y a tales efectos se está trabajando en vista a la refacción de un inmueble en la localidad de Solís de Mataojo.

Leiva expresó que se vienen planificando acuerdos para mejorar la atención en los pueblos del interior del departamento, con puerta de emergencia única, fortificando de esa manera el primer nivel de atención, más allá de que Lavalleja cuenta con servicios de salud distribuidos y organizados en sus distintas localidades.

No obstante ello, se está analizando la implementación de puestos de salud en poblados más pequeños, para sí facilitar el acceso de los usuarios a los servicios; estando también en estudio, la subvención del transporte colectivo a tales efectos.

El Director consideró que lo que preocupa más a nivel departamental, hace a lo emergente, y de ahí que el acento esté puesto en acciones de prevención y promoción de salud, y en este sentido  “se ha ido de menos a más”.

En ese aspecto, Leiva valoró el esfuerzo mancomunado para llevar adelante las diferentes acciones de control y prevención del mosquito transmisor del dengue, teniendo en cuenta que Lavalleja presenta índices de infestación por Aedes aegypti.

Resaltó asimismo, el funcionamiento del Comité Departamental de Emergencia, con activa participación en el ejercicio de simulación de una epidemia de dengue, realizado en el mes de mayo e implementado por el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE), y la División Epidemiología del MSP.

También subrayó la importancia de la instalación y el quehacer de la Junta Departamental de Salud (JUDESA), así como el desarrollo y participación de la DDS, en actividades de formación y promoción (reanimación cardiovascular, salud sexual y reproductiva, salud mental, etc).

Se viene trabajando además, en cuanto al impacto poblacional y el desafío sanitario que implicaría para la localidad de José Batlle y Ordóñez, por su cercanía geográfica, la instalación del proyecto minero de gran porte, Aratirí. Batlle y Ordóñez se encuentra ubicada en la zona noroeste de Lavalleja, sobre la cuchilla Grande, sobre el Km 203 de la ruta 7, a la altura de su cruce con la ruta 14. Es además lindera con la localidad de Nico Pérez, perteneciente al departamento de Florida.

Trabajo interinstitucional

Una efectiva participación en la Comisión de Zoonosis, la integración y el aporte  a la Mesa Interinstitucional Departamental de Políticas Sociales, fueron aspectos igualmente destacados por el Director, quien subrayó la asistencia a diversos eventos y foros, entre ellos el de caminería rural, que consideró vital para fortalecer las acciones de salud rural.

Precisamente en referencia al trabajo interinstitucional, indicó que se ha afianzado el trabajo de la Unidad Departamental de Seguridad Vial (UDESEV), que integra la DDS, con acciones enfocadas a la prevención de los accidentes de tránsito, considerando además la mayor cantidad de vehículos circulantes en rutas nacionales, “efecto secundario del incremento de la producción del país en los últimos años”.

Asimismo, expresó que desde la Junta Departamental de Drogas, se está procurando instrumentar el dispositivo “Ciudadela”, en el marco del desarrollo de la Red Nacional de Atención en Drogas, y que constituye un mecanismo de referencia orientado a brindar información, asesoramiento, diagnóstico y derivación oportuna para personas con usos problemático de drogas, familiares y/o referentes socio-afectivos provenientes del sistema asistencial, judicial o por motivación personal.

Hacia un nuevo local en Solís de Mataojo

Con el propósito de descentralizar aún más las actividades de la Dirección Departamental de Salud, acercándolas cada vez más a los pobladores de Lavalleja, se está trabajando para la refacción de un inmueble de Salud Pública en la localidad de Solís de Mataojo.

En ese sentido, Leiva informó que se ha integrado una Comisión, integrada por el alcalde, concejales, representantes de los prestadores y vecinos, con el objetivo de laborar en conjunto para darle al inmueble un destino adecuado y acorde al rol de rectoría del Ministerio de Salud Pública y de los lineamientos de la reforma de la salud.

Solís de Mataojo dista unos 37 Km de la ciudad de Minas, y se ubica próxima al límite con los departamentos de Canelones y Maldonado, entre los arroyos Solís Grande y Mataojo, sobre el Km 80 de la ruta 8.