ir al contenido

29/04/2014

Directora de OPS destacó que Uruguay logró financiar el sistema de salud con equidad

"Uruguay  logró  financiar el sistema de salud con equidad"

"Uruguay logró financiar el sistema de salud con equidad"

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), destacó como uno de los logros deUruguay, el haber logrado financiar el sistema de salud con equidad; al tiempo que resaltó las buenas prácticas en salud, claves para el desarrollo de políticas de crecimiento poblacional.

Estas expresiones de Carissa F. Etienne,  fueron vertidas el martes 29 de abril, en ocasión de la mesa que compartió junto a la Ministra Susana Muñiz y el Representante de OPS en Uruguay, Eduardo Levcovitz, en la Reunión de Gerentes de Países y Subregiones Cono Sur y Área Andina, que se está desarrollando en el Hotel Four Points.

Por otra parte, cabe señalar que la exposición de la Ministra en la ocasión, refirió a la Situación de Salud en Uruguay y el Sistema Nacional Integrado de Salud: Oportunidades para la Cooperación Técnica.

Durante el transcurso de su alocución, Muñiz presentó indicadores generales demo-epidemiológicos; la agenda de reformas del gobierno; la garantía del derecho a la salud; la  atención a la Salud en Uruguay; antecedentes y reforma; estructura del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), así como resultados a destacar de esta experiencia uruguaya.

En ese marco, subrayó la voluntad política y social para emprender esta reforma, en la cual los derechos de las personas son el norte estratégico. Subrayó que se trata de un proceso gradual, negociado y secuenciado; destacando las mesas de diálogo con la sociedad y los actores organizados.

En cuanto a las características de la nueva agenda de cooperación, hizo hincapié en la Cooperación técnica Sur – Sur, prestada desde la experiencia de la reforma de salud; Cooperación ejecutada interinstitucionalmente; Cooperación Sur - Sur para el cambio del modelo de atención y el cambio del modelo de gestión de la Salud en Uruguay.

La jerarca expresó que nuestro país ha desarrollado la capacidad de brindar cooperación Sur –Sur, basada en la experiencia de la Reforma de Salud: Diseño de la misma; Salud Sexual y Reproductiva; Donación y Transplante y Políticas de Control de Tabaco.