ir al contenido

30/04/2014

Directora de OPS subrayó que experiencia uruguaya en Salud es ejemplo para los países de la Región

Etienne en FNR

Etienne en FNR

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), indicó que la experiencia uruguaya de reforma y cobertura universal de la salud, será tomada como ejemplo para otros países de la Región; al tiempo que felicitó al pueblo uruguayo  por hacer posible los logros alcanzados.

Estas manifestaciones, fueron realizadas por la  Dra. Carissa F. Etienne, luego de la visita y  de mantener una reunión que sostuviera con las autoridades del Fondo Nacional de Recursos (FNR), el martes 29 de abril.

Etienne estuvo acompañada por la Ministra Susana Muñiz; el Representante de OPS/OMS en Uruguay, Eduardo Levcovitz; el Consultor de esta organización, Miguel Fernández Galeano; la Presidenta Alterna del FNR, Cristina Mier; y otras autoridades de este organismo.

Entre los temas que se abordaron a la oportunidad, puede señalarse el referente al  Programa de Cooperación Técnica de OPS/OMS en evaluación de tecnologías sanitarias y mecanismos de financiamiento de procedimientos y productos de alto costo y especialización.

En la ocasión, Muñiz destacó los avances generados a partir de la reforma de la salud, que implica cambios en el modelo de gestión, financiamiento y atención; con un modelo innovador en cuanto al financiamiento de los procedimientos de medicina altamente especializada y la  cobertura de medicación de alto costo.

La Directora de OPS, señaló que Uruguay ha tenido muchos logros, a los que catalogó como “realmente impresionantes”, en su camino para alcanzar la cobertura universal de salud.

En ese sentido, expresó que “este país le ha prestado atención a las cosas que importan”, logrando una mayor integración, el fortalecimiento del rol rector del Ministerio de Salud Pública y de la salud rural; garantizando la atención y procurando brindar una atención integral en salud.

Carissa F. Etienne, valoró positivamente la participación social de trabajadores y usuarios en los órganos creados por la reforma a esos efectos; y la atención que se presta a los determinantes sociales de la salud.

Asimismo, convocó a continuar trabajando en la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles; en el fortalecimiento de la funciones de conducción, rectoría, regulación y en la capacidad de respuesta  del sistema de salud a  las emergencias climáticas.

“Van por buen camino. Felicito al pueblo uruguayo por hacer posible los logros alcanzados”, dijo Etienne, al tiempo que elogió el trabajo del Representante de OPS en Uruguay, Eduardo Levcovitz.

Cabe señalar que el Fondo Nacional de Recursos (FNR), creado en diciembre de 1980 por el Decreto Ley 14.897 y sus leyes modificativas, es una institución con carácter de persona pública no estatal, que brinda cobertura financiera a procedimientos de medicina altamente especializada y a medicamentos de alto costo para toda la población residente en el país y usuaria del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS); permitiendo que la población acceda a estas prestaciones sin limitaciones económicas, evitando las consecuencias catastróficas y el empobrecimiento de las familias en el intento asegurar el derecho exigible a salud de igual calidad para todos.

Al finalizar el año 2013, el FNR había brindado cobertura a más de 265.000 uruguayos y uruguayas.