ir al contenido

09/05/2014

Distribución de recursos: Salud Pública y ASSE inauguraron obras en tres policlínicas de localidades de Canelones

Distribución de recursos

Distribución de recursos

"La complementación de servicios genera más accesibilidad, equidad y calidad en la atención sanitaria de la población del país", expresó la ministra Susana Muñiz en la reinauguración de las policlínicas San Marcos, Villa Felicidad y Villa Alegría, pertenecientes a la Red de Atención Primaria Canelones Oeste-Región Sur. Estos centros de salud atienden a más de 5.000 usuarios de los centros poblados mencionados y zonas rurales.

La reinauguración este viernes 9 de mayo incluyó la presencia de la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz; integrantes del Directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) liderados por su presidenta, Beatriz Silva; el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, y otras autoridades sanitarias nacionales y departamentales.  

Muñiz destacó que la inauguración de policlínicas en las localidades de todos los departamentos del país demuestra que la Reforma de la Salud continúa avanzando. También valoró la participación de los usuarios para la mejora de los servicios de salud de sus localidades.

Por su parte, Silva, destacó que la complementación de servicios es muy importante para mejorar la calidad de atención de los usuarios.

Carámbula, dijo que abrir los espacios de atención sanitaria facilita que la ciudadanía pueda ejercer el derecho a la salud desde la cercanía, desde cada barrio, como ocurre en estas policlínicas.

Esta reinauguración se enmarca en el Proyecto Salud en Red, que apuesta a la mejora de los servicios mediante la redistribución de los recursos humanos y la incorporación de equipamiento e infraestructura.

En las tres policlínicas se trabaja en el desarrollo continuo de los Programas Prioritarios del Ministerio de Salud Pública: Aduana, Salud Sexual y Reproductiva y Adulto Mayor.

La policlínica Villa Felicidad está ubicada en la localidad de Progreso, en el kilómetro 32 de la ruta 5 vieja. Allí se brindan los servicios de medicina familiar y pediatría para un total aproximado de 1.100 usuarios. 

La policlínica de Villa Alegría se encuentra en las cercanías de Progreso, en el Kilómetro 29 de la Ruta Nº 5 vieja, donde  se brinda una cobertura a unos 900 usuarios. Además cuenta con servicios de pediatra, médico general y partera.

En tanto, la policlínica de San Marcos está situada en el barrio del mismo nombre en la ciudad de Las Piedras y atiende a unos 3.200 usuarios. Los servicios que brinda son: medicina general, pediatría, medicina familiar y comunitaria, asesoramiento socioeducativo, enfermería y administración. A partir de esta reinauguración en este centro se realizarán extracciones de muestras para análisis de laboratorio.

 

Previamente a la ceremonia de reinauguración, las autoridades procedieron a firmar dos convenios de complementación de servicios en el marco de la Red Integrada de Efectores Públicos de Salud (RIEPS), entre ASSE, la Intendencia de Canelones y el MSP.