ir al contenido
+A

29/08/2017

Durazno avanza en prevención del suicidio

La comisión departamental de prevención del suicidio de Durazno presentó su plan de trabajo 2017 ante la Mesa interinstitucional de políticas sociales ampliada (MIPS) que se desarrolló en la Departamental de Salud.

Foto: MSP

Foto: MSP

La directora departamental de salud de Durazno, Ana Tomasco, explicó que “el objetivo de la presentación del plan departamental ante la Mesa interinstitucional es darle la difusión que corresponde a esta problemática entre los actores clave, pero además es dar respuesta a una problemática que fue analizada y priorizada por la MIPS en el Encuentro regional de MIPS en setiembre del año 2016”.

La coordinadora de la MIPS, Magdalena Recoba, expresó que “la salud mental y el suicidio son un tema que preocupa mucho a la sociedad de Durazno y que había que ponerlo arriba de la mesa. Todas las instituciones que integran la mesa tienen responsabilidad en esta temática, son parte del trabajo de prevención”, afirmó.

El plan de prevención del suicidio contiene cinco líneas de trabajo que están en consonancia con el plan nacional:  la organización de la atención integral en salud mental, la construcción de intersectorialidad y trabajo en red (la prevención del suicidio se debe trabajar desde distintos sectores y en la sociedad en su conjunto, no es un tema exclusivo del área de salud mental), la sensibilización a la sociedad en la temática (existen muchos mitos con relación al suicidio, es fundamental que los usuarios tengan información clara y que sepan que pueden ser la primer ayuda en este tipo de situaciones), la capacitación a actores clave en territorio (darles herramientas para que puedan detectar situaciones de riesgo y ser la primer contención) y, por último, trabajar en la producción de datos, en el registro y en la investigación para mejorar el análisis.

Cada una de estas cinco líneas tiene planificadas actividades, algunas de las cuales ya se han concretado en el departamento.

La actividad contó con la presencia de representantes de Mides, BPS, Formación docente, Ceip, Policía comunitaria, Adeom, Camedur, ASSE, Sec. Nacional del Deporte, Comisión Nacional de Prevención del Suicidio, INEFOP,  MGAP.