ir al contenido

15/12/2014

Egresaron 300 estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República

Egresaron 300 estudiantes de la Facultad de Medicina

Egresaron 300 estudiantes de la Facultad de Medicina

El viernes 12 de diciembre, tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de la República (UdelaR), la ceremonia de graduación de la carrera Doctor en Medicina, generación 2007. Familiares y amigos de los 300 egresados participaron del evento. La Ministra de Salud Pública, convocó a los nuevos médicos “a defender la salud de todos y todas, pero sobre todo, a ser defensores de la salud de los más vulnerables”.

La Dra. Susana Muñiz, resaltó el significado del momento especial que estaban viviendo los egresados, sus familiares y amigos: “Aprendieron muchas cosas. Aprendieron ciudadanía, porque la FEUU es eso también”, dijo. 

La titular de esta Cartera, convocó a los nuevos médicos, “a defender la salud de todos y todas, pero sobre todo, a ser defensores de la salud de los más vulnerables”.

“Todos trabajamos por un salario, pero este no puede convertirse en algo que sea lo único, no hay que perder la solidaridad. Ser buenos médicos es ante todo ser buenas personas”, subrayó Muñiz. 

Por su parte, Isabel Cassarino, en representación de la Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM- FEUU), dirigiéndose a los egresados, expresó: (…) “Ustedes, compañeros, no sólo han pasado por esta facultad, la han construido, desde los diversos espacios que ofrece el cogobierno”.

Agregó que “mucho de ustedes, fueron un motor indispensable para el cambio del Plan de Estudios que implementa nuestra Facultad desde el 2009; un plan que cambia la concepción de enseñanza y de salud, redefine el papel de los futuros graduados de la Carrera Dr. En Medicina, orienta la formación hacia la Promoción de Salud y la Prevención de Enfermedades y aproxima al estudiante a la práctica clínica desde el comienzo de la carrera”.

“Fueron ustedes también, actores fundamentales en la defensa del Hospital Universitario” (…), y “lo que en aquel momento parecía una utopía, hoy se ve mucho más cercano. Hablamos de complementariedad entre efectores públicos, de la inserción del Hospital de Clínicas desde la red integrada de efectores públicos en salud. Hablamos de fortalecer el eje púbico y la salud pública en su más amplia concepción. Las generaciones más jóvenes tomamos como nuestras sus mismas utopías y asumimos el compromiso de avanzar hacia la inserción definitiva del HC al SNIS”.

·Muchos de ustedes se han comprometido además con otras funciones de nuestra Universidad y se han dedicado a la docencia, la investigación, y la extensión. Son todas y cada una de estas acciones las que mantienen viva nuestra casa de estudios”.

(…) “Se han convertido en mucho mejores médicos de lo que soñaban ser. Ya no sólo tienen aquel primer objetivo de salvar vidas. Han descubierto otra medicina, más social, más humanitaria. Hoy no ven enfermedades, sino personas que padecen. Hoy piensan la salud no sólo desde lo individual, también piensan la salud colectiva”, dijo Cassarino.