ir al contenido

14/05/2014

Ejercicio nacional de simulación de una epidemia de dengue permitió identificar fortalezas y debilidades del sistema

Ejercicio nacional de simulación de una epidemia de dengue

Ejercicio nacional de simulación de una epidemia de dengue

Autoridades del Ministerio de Salud Pública, realizaron en la tarde de hoy, miércoles 14 de mayo, una conferencia de prensa, con el objetivo de informar acerca del desarrollo del ejercicio de simulación de una epidemia de dengue efectuado en el día de la fecha, en todo el país. La actividad permitió identificar fortalezas y debilidades del sistema de salud, frente a un evento de las características planteadas.

Si bien la evaluación técnica de la simulación será presentada formalmente en aproximadamente un mes, la Directora de Epidemiología, Raquel Rosa, valoró como muy positiva esta instancia, ya que se logró “cumplir para lo que esperábamos para el día de hoy”; siendo además una actividad inédita para Uruguay y prácticamente inédita para la Región.

Entendió que este ejercicio, se presenta como la culminación de una etapa que se venía transitando desde hace algunos meses con el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) y las instituciones de salud públicas y privadas de todo el país.

En este sentido, informó que participaron del ejercicio, prácticamente todos los prestadores públicos y privados de salud, a lo largo y ancho de todo el territorio nacional; con un liderazgo en lo territorial muy importante de las respectivas Direcciones Departamentales de Salud, con las cuales las autoridades del MSP se mantuvieron en permanente contacto mediante el sistema de videoconferencia.

La Directora General de la Salud, Marlene Sica, indicó que “fueron altamente superadas las expectativas para esta jornada”, que permite “identificar debilidades y fortalezas, del MSP y de las instituciones de salud”.

Subrayó que este ejercicio, “no se enmarca aisladamente, sino que es el resultado de una intensa preparación previa”, y significó “un desafío y un esfuerzo muy grande, con un trabajo intersectorial y en territorio”.

El Ministro (i), Leonel Briozzo, recordó que Uruguay y Chile continental, son los únicos países de la Región que no presentan casos de dengue autóctono, valorando en ese sentido la responsabilidad de la población uruguaya, en cuanto a la adopción de las medidas de prevención necesarias.

Afirmó que el alcanzar esta situación sanitaria, ha requerido de un trabajo constante y de acciones sostenidas a lo largo del tiempo; y que este ejercicio de simulación “nos permite continuar preparándonos adecuadamente, para dar una respuesta adecuada frente a esta eventualidad, que pasará más tarde o más temprano”.

Al respecto, las autoridades de la salud indicaron que si bien  Uruguay ha logrado mantener su estatus de país libre de dengue autóctono, es una situación difícil de sostener en el tiempo, debido a las situaciones epidemiológicas internacionales y regionales; más allá de que el país no tiene barreras físicas que impidan el ingreso de la enfermedad, y la presencia del mosquito Aedes aegypti en el territorio nacional.

En este contexto, manifestaron que uno de los desafíos más cercanos, es el Mundial de Fútbol de Brasil. Por ello, el MSP, ya ha difundido ampliamente las medidas de prevención para los uruguayos y uruguayas que viajen a este evento, que incluyen el extremar las precauciones una vez que retornen; así como también se han realizado acciones para extender las precauciones a las personas de otras nacionalidades que transiten por nuestro país.