ir al contenido

12/11/2014

El Área Rural de Salto recibió Desfibriladores Externos Automáticos

El Área Rural de Salto recibió Desfibriladores Externos Automáticos

El Área Rural de Salto recibió Desfibriladores Externos Automáticos

Pueblo Fernández, Sarandí de Arapey,  Itapebí y San Antonio, todas ellas localidades rurales del departamento de Salto, recibieron el miércoles 12 de noviembre, Desfibriladores Externos Automáticos (DEA). Estos aparatos de resucitación cardíaca, fueron entregados por la Ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, y el Director de la Unidad de Descentralización Territorial, Eduardo González. De esta manera, el MSP continúa trabajando por la equidad y la accesibilidad con calidad, en el Interior profundo de nuestro país.

Junto a la Directora Departamental de Salud, Cristina González, las autoridades de esta Cartera, en primera instancia, hicieron entrega de estos aparatos de resucitación cardíaca, a los representantes de los equipos de salud y comisarías respectivas de Pueblo Fernández, Sarandí de Arapey e Itapebí.

Esta primera etapa de la agenda, ocurrió en el local sede de la Dirección Departamental de Salud (DDS), ubicada en la ciudad capital del departamento; oportunidad en la que además se entregó un DEA destinado a la Regional Norte Salto, de la Universidad de la República.  

Una vez concluida esta actividad, la Ministra y su equipo, se trasladaron a la Alcaldía de San Antonio, situada a unos 20 km de la ciudad de Salto. En el lugar, se hizo entrega de otro de estos aparatos, a representes del equipo de salud y de la Policía de la localidad.

Posteriormente, Susana Muñiz regresó a la ciudad de Salto, y visitó el curso-taller de “Elaboración de alimentación saludable”, que se desarrolla en el Instituto Tecnológico Superior, organizado  por  la DDS de Salto (MSP) – CEIP e ITS Salto.  

Desfibriladores Externos Automáticos

Es oportuno señalar que el Centro de Resucitación Cardiovascular, que funciona en la Dirección Departamental de Salto, capacitará a las comunidades a las que  están destinados los DEAS. Este Centro lleva capacitadas en el departamento a 1500 personas, desde que fue creada en el año 2012, así como ha fomentado la instalación de estos aparatos.

En el marco del Mes del Corazón, desarrollado en setiembre, el Ministerio de Salud Pública adquirió 100 Desfibriladores Externos Automáticos (DEA), apoyando la descentralización de la salud, en el marco de la implementación de la Ley 18.360, de accesibilidad pública a la desfibrilación cardiovascular. 

En el año mueren en Uruguay entre 2.000 y 4.000 personas a causa de paros cardíacos, ya que existen pocos minutos en los que se deben aplicar primeros auxilios para mantener a la persona con vida mientras llega la atención médica pertinente. Estas situaciones son especialmente dramáticas en lugares donde muchas veces se deben recorrer varios kilómetros.