ir al contenido

29/11/2013

El Instituto Nacional de Cáncer atiende el 40% de los tratamientos oncológicos del país

Fotos Instituto Nacional de Cáncer

Fotos Instituto Nacional de Cáncer

En el marco de las celebraciones por los cien años del Instituto Nacional del Cáncer (INCA), su presidente agradeció al Estado de Venezuela por hacer colaborado de manera importante en la la reconstrucción del edificio sede del instituto en 2007. Por otra parte, informó que este centro atiende al 40% de los tratamientos oncológicos que se hacen en el país y que aporta cerca de 3 millones de dólares en medicamentos.

El Instituto Nacional del Cáncer celebró sus cien años mediante jornadas académicas y científicas, realizadas toda la semana. Como clausura de esas actividades, convocó este viernes a una conferencia de prensa, a la que concurrió la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, la presidenta de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Beatriz Silva y el embajador de Venezuela ante Uruguay, Julio Chiarino.

El presidente del instituto, Álvaro Luongo, agradeció a todos los que han trabajado o aportado algún saber o actividad durante estos cien años y destacó especialmente el aporte de Venezuela, que "hizo posible el puntapié inicial en 2007 para la reconstrucción de la sede".

“Se han hecho muchas cosas y se harán muchas más, durante los últimos años se ha jerarquizado el instituto a un nivel tecnológico, académico y de personal”, dijo el jerarca. En este sentido, recordó que en los últimos días se firmaron convenios con el instituto homógolo de Paraguay  y con la fundación Peluffo Giguens. 

Asimismo, aseguró que se potencia permanentemente el acuerdo con las distintas cátedras que ofrece la Universidad de la República; se implementaron nuevos proyectos informáticos; la semana pasada se anunció la instalación de un banco de tumores, “un antes y un después —dijo Luongo— que incidirá de manera fundamental en la política de tratamientos de cáncer que se aplica actualmente".

Agregó que se distribuyen cerca de 3 millones de dólares en medicamentos: dos mil tratamientos oncológicos al mes, se atienden alrededor de 300 pacientes en radioterapia mensualmente. “Cubrimos casi el 40% de la oncología que se hace en el país”, afirmó.

Luongo sostuvo que la demanda de atención crece y se aumenta la calidad de los tratamientos, que se traducen en una mayores posibilidades para los pacientes. Añadió que Uruguay aún padece una alta incidencia en cáncer de mama pero, contrariamente, logró reducir la mortalidad por este cáncer. “Esto es un ejemplo enorme de que las cosas se están haciendo bien”, subrayó.

Finalmente el titular de la institución le entregó un obsequio recordatorio al embajador venezolano, quien agradeció y reafirmó el compromiso de su país en continuar colaborando con Uruguay en todo lo que les sea posible.

La ministra de Salud Pública y la presidenta de ASSE coincidieron con Luongo en el agradecimiento al pueblo venezolano que apoyó a la reforma sanitaria uruguaya desde el comienzo. Ambas recordaron al fallecido Presidente Hugo Chávez.

Por su parte, Susana Muñiz dijo sentirse emocionada de “pensar cuantas historias de vida hay en este centro, de dolor, alivios y palabras de consuelo; tanto cariño, compromiso y esperanza”. Beatriz Silva agradeció a todo el equipo que supo cumplir con los objetivos planteados por la institución, a lo largo de estos años, que se perfecciona constantemente.

Finalizado el encuentro, la ministra de Salud y el embajador venezolano descubrieron una placa conmemorativa en homenaje a Hugo Chávez.

Descargar Audio