ir al contenido

25/05/2014

El Sistema Nacional Integrado de Salud Avanza: Nueva Emergencia en Asociación Médica de San José

El Sistema Nacional Integrado de Salud Avanza

El Sistema Nacional Integrado de Salud Avanza

Con fondos de su sobrecuota de inversión, la Asociación Médica FEMI San José (AMSJ), inauguró su nueva Emergencia el sábado 24 de mayo, más amplia, práctica y funcional, y en la cual se aplicará un concepto moderno en la dinámica asistencial a nivel de servicios de urgencia y emergencia

Participaron de la mesa de apertura, la Ministra de Salud Pública, Susana Muñiz; el Intendente de San José, Luis Falero; el Presidente de la Junta Nacional de Salud, Luis E. Gallo; el Presidente de FEMI, Carlos Cardoso; y el Presidente del Consejo Directivo de AMSJ, Baltasar Aguilar.

La titular de la Cartera de Salud Pública, afirmó que esta inauguración, evidencia una vez más, que “el Sistema Nacional Integrado de Salud avanza”, y destacó la relevancia de la sobrecuota de inversión, que posibilita, en el marco de la reforma, la realización de importantes mejoras de infraestructura en diferentes instituciones; sobre cuotas en las cuales “el gobierno ha invertido, en su totalidad, 90 millones de dólares”.

En este sentido, es oportuno señalar que las instituciones de asistencia médica colectiva, tienen derecho a percibir una sobre cuota de inversión por hasta un 3,51 % del valor de las cápitas que reciben, previa presentación de proyectos de inversión en infraestructura. Estos recursos, son aportados por el Ministerio de Economía y Finanzas, en coordinación con el MSP.

La nueva emergencia, atiende un reclamo de los usuarios, y su infraestructura permitirá hacerla más amplia, práctica y funcional, acorde a las necesidades de sus 50000 usuarios.

Muñiz bregó por nuevos acuerdos de complementación

En otro tramo de su alocución, Susana Muñiz reiteró la importancia de los convenios de complementación, y destacó la importancia de fortalecer los ya existentes en el departamento, como el de Mal Abrigo, Cti y Banco de Sangre; así como las rondas rurales que se llevan adelante con la conjunción de esfuerzos públicos y privados, e interinstitucionales: Dirección Departamental de Salud, ASSE, AMSJ, Círculo Católico, Médica Uruguaya e Intendencia, junto al MIDES, BPS, trabajadores y usuarios a través de la Junta Departamental de Salud (JUDESA).

La jerarca hizo hincapié en la necesidad de concretar acuerdos, especialmente para las localidades de Ecilda Paullier y Villa Rodríguez. La primera de ellas, está ubicada en la zona suroeste de San José, próxima y al este del arroyo Cufré, límite con el departamento de Colonia. Dista 35 km. de la capital departamental, y según registra el censo de 2011, cuenta con 2585 habitantes.

En tanto, Villa Rodríguez, se sitúa en la zona centro-este del departamento, y tiene unos 2604 pobladores.