ir al contenido

30/09/2013

Elección Informada

Partiendo de la base que el conocimiento es la herramienta fundamental para el cumplimiento de los derechos y deberes de usuarias y usuarios de salud, se considera de suma importancia la posibilidad de acceso a la información institucional disponible.

Todos tenemos derecho a solicitar y recibir del servicio de salud información vinculada a  su estructura, cobertura y servicios, condiciones de acceso en todo el territorio nacional, así como información sobre los costos de sus prestaciones.

En este momento en particular donde, como todos los años, se efectúa la movilidad regulada de usuarios Fonasa, nos encontramos con dos alternativas: cambiar de prestador de salud, o bien continuar en la misma institución de pertenencia.
 
Para cualquiera de las dos decisiones es esencial para el usuario tener a disposición la información existente que le permita una elección certera. Información que debe ser clara, precisa y entendible. Es así que desde el Ministerio de Salud Pública se publicaron algunos indicadores de los prestadores de salud, organizados de manera tal que el usuario pueda tener acceso a datos que fundamenten su elección. En la página web del M.S.P. puede encontrarse un mapa del Uruguay donde en forma sencilla se puede consultar todos los prestadores por departamento. Es así que accedemos en primer lugar a los datos sobre las sedes principales y secundarias, información básica para elegir un prestador de salud. A su vez pueden consultarse indicadores que dan una idea del desempeño de cada instuticón. Estos indicadores son de tipo asistencial, en lo que tiene que ver con las Metas propuestas desde el M.S.P., como la consulta con Médico de referencia y los controles pediátricos y de embarazadas. 

También están disponibles datos relativos al diagnóstico precoz y prevención, puntualmente, la relación entre el número de consultas realizadas en policlínica y las consultas en urgencia-emergencia, así como la relación entre las consultas con especialidades básicas (Medicina general, Pediatría y Ginecobstetricia) y con el resto de las especialidades médicas. Se intenta promover aquí dos cuestiones que son pilares en el Sistema Nacional Integrado de Salud: por un lado la Meta Asistencial que promueve la consulta con un médico de referencia y por otro lado el cambio hacia un enfoque de prevención y promoción de la salud. 

Finalmente fueron publicados indicadores de satisfacción de los usuarios y datos concretos como los precios que tiene cada institución.
 
No se pretende publicar resultados de medición de indicadores en  forma de ranqueo de las instituciones ya que, como en muchos otros servicios, a la hora de elegir la decisión se torna personal. Es decir que es el usuario el que en función de sus necesidades (de atención, de tratamiento, de acceso a prestaciones y principalmente de acceso a nivel geográfico al propio prestador) quien debe evaluar y elegir, y esto sólo se puede realizar correctamente si se tiene acceso a la información. 

Porque la elección informada es uno de los principios rectores del Sistema Nacional Integrado de Salud, tenés el derecho de informarte.