ir al contenido

22/10/2014

Embarazo Parto y Puerperio: Atención a la mujer con una visión integral e integradora

Embarazo Parto y Puerperio: Atención a la mujer con una visión integral e integradora

Embarazo Parto y Puerperio: Atención a la mujer con una visión integral e integradora

El lunes 20 de octubre, en esta sede ministerial, tuvo lugar el lanzamiento de la “Guía para la Atención de la Mujer en el proceso de Embarazo, Parto y Puerperio”. Se trata de un documento “de gran calidad técnica y elaboración científica, que tiene en cuenta la realidad de la atención sanitaria en nuestro país: no recuerdo otra guía con estas características tan integrales e integradora”, afirmó el Subsecretario de Salud Pública, Prof. Dr. Leonel Briozzo.

La Directora de la División Programación en Salud, Dra. Ana Noble, manifestó que el lanzamiento de la citada Guía, así como la presentación de  los últimos datos de Sífilis Congénita y transmisión vertical del VIH – que también se realizó en la oportunidad- hace a “una instancia de rendición de cuentas de las acciones del Plan Nacional de Salud Perinatal y Primera Infancia, desarrollado desde el año 2010”.

El Subsecretario de Salud Pública, Prof. Dr. Leonel Briozzo, afirmó que “esta es una semana muy especial para el Ministerio de Salud Pública, porque en el proceso de rendición de cuentas del Plan Perinatal, tenemos tres hitos muy importantes en estos días”.

“El primero de estos hitos, es esta Guía “de gran calidad técnica y elaboración científica, que tiene en cuenta la realidad de la atención sanitaria en nuestro país: no recuerdo otra guía con estas características tan integrales e integradora”.

“Será un aporte excelente, no sólo para la asistencia de todos los profesionales, en lo que tiene que ver con la formación y actualización, y por qué no decirlo en la educación de las personas, porque está planteada en un lenguaje entendible y muy integrador”, dijo.

Como segundo aspecto relevante en esta semana, el jerarca destacó la presentación, el martes 21 de octubre, del Centro de Referencia Nacional de Defectos Congénitos y Enfermedades Raras. El tercer hecho destacado, hace al anuncio, el viernes 24 de octubre, de la próxima firma de un convenio marco, entre el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Federación Médica del Interior (FEMI), referido a la regionalización de los traslados maternos – perinatales.

Tras la presentación de la Guía, y en el marco del "Día Latinoamericano para la Eliminación de la Sífilis Congénita" se presentaron los últimos datos de SC y transmisión vertical del VIH.

Participaron además de este evento, los responsables del Programa Salud Integral de la Mujer, Dr. Rafael Aguirre, y del Programa Nacional Vih – Sida, Dra. Susana Cabrera, cuyas presentaciones se adjuntan a esta nota.