ir al contenido
+A

17/11/2017

En 10 años menos uruguayos padecerán de EPOC gracias a la política antitabaco actual

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) afecta al 14 % de los uruguayos. Es un trastorno pulmonar causado en un 90 % de los casos por consumo de tabaco. El docente grado 5 de la cátedra de Neumología, Pablo Curbelo, estimó que en una década habrá menos ciudadanos afectados por este padecimiento gracias a la actual política antitabaco que redujo el consumo en los más jóvenes.

Foto: MSP

Foto: MSP

Las enfermedades respiratorias causan casi 4.000.000 de muertes por año en el mundo. En Uruguay, ocasionan alrededor de 1.100 decesos por año. Una de las enfermedades más frecuentes en el país es la EPOC, la obstrucción del pasaje de aire por las vías aéreas que determina fatiga, falta de aire e incluso insuficiencia respiratoria, lo que puede derivar en el fallecimiento del paciente-

La principal causa de este padecimiento es la exposición al humo de tabaco, tanto en caso de fumadores activos como pasivos. El neumólogo y docente grado 5 de la cátedra de Neumología, Pablo Curbelo, informó que en Uruguay un 14 % de la población registra algún grado de EPOC vinculado fundamentalmente a la inhalación de tabaco, factor causante en el 90 % de los casos.

La primera causa de lo que se conoce como “años de vida activa perdidos por discapacidad” en el país es la EPOC y es, además, la cuarta causa de muerte luego de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Es una enfermedad más frecuente en hombres, pero sin embargo, cuando se manifiesta en mujeres, su progreso y severidad es mayor.

La última Encuesta Mundial sobre el Consumo de Tabaco, efectuada por la Organización Mundial de la Salud en 2015, demostró una baja en el consumo de esta sustancia entre adolescentes uruguayos de entre 13 y 15 años, que varió del 23 %, en 2006, al 8 %, en 2014, según informó el Ministerio de Salud Pública. Al respecto, el entrevistado sostuvo: “Después de 10 o 20 años de consumo suele aparecer la enfermedad, por ende, el descenso actual en la población adolescente y joven del índice de tabaquismo impactará en los próximos 10, 15 y 20 años en forma significativa. Sin duda, abatirá la frecuencia de la enfermedad, lo que para nosotros es fundamental”. También consideró que “la política de tabaquismo es lo que más va a impactar en la evolución de esta enfermedad”, .

El especialista aseguró que la detección precoz es fundamental para tratar la patología, pero señaló que existe un subdiagnóstico de la enfermedad, dado que los síntomas son difíciles de determinar. “El paciente suele relacionarlos al inicio con el desacondicionamiento físico, se siente fatigado, se cansa al caminar, puede tener un silbido y tos con o sin flemas, pero lo considera algo habitual y no consulta”, explicó a la Secretaría de Comunicación Institucional, en el marco del Día Internacional de la EPOC que se conmemoró el pasado 15 de noviembre.

Entre el 70 y 80 % de los pacientes con EPOC no están diagnosticados. El procedimiento es sencillo y se lo conoce como espirometría o funcional respiratorio. “Cualquier persona que fume más o menos significativamente, con o sin síntomas respiratorios, después de los 40 años debería consultar a su neumólogo o médico para definir la realización de un funcional respiratorio”. Su tratamiento consiste en una serie de medicación para abrir los bronquios y mejorar la insuficiencia respiratoria y la obstrucción, con el fin de evitar el progreso de la patología.