ir al contenido

08/09/2014

En Bella Unión, la inclusión es una realidad:

A sala llena y con transmisión a la vía pública, se exhibió “Mundo Alas”

En Bella Unión, la inclusión es una realidad

En Bella Unión, la inclusión es una realidad

Bella Unión fue este domingo, un ejemplo de todo lo que los uruguayos queremos ver: la integración de las personas discapacitadas es allí una realidad, palpable y concreta. “Queda mucho por hacer,  pero hemos avanzado muchísimo en estos dos últimos períodos de gobierno”, dijo la Directora General de la Salud, en ocasión de la exhibición de la película “Mundo Alas”, dirigida por León Gieco, quien recibió un reconocimiento en el barrio Las Láminas.

La sala de cine de Bella Unión no alcanzó para albergar la cantidad de personas que se nuclearon para asistir a la presentación de “Mundo Alas”, la película dirigida por León Gieco y protagonizada por un grupo de talentosos jóvenes artistas con alguna discapacidad.

Es así como hubo que transmitir hacia la vía pública, para que todos los que se hicieron presentes en el lugar, pudieran disfrutar de la proyección, y del espectáculo con el cual se inició el evento,  un número musical  a cargo de niños discapacitados. En el cierre, la actuación de León Gieco, puso el broche de oro a esta actividad de integración.

“Resta mucho por hacer, pero hemos avanzado muchísimo en estos dos últimos períodos de gobierno. En Uruguay, se ha determinado que la discapacidad es un tema de agenda pública, política y social. Esto que era invisibilizado, ahora lo hablamos, y la presentación de esta película, nos da la oportunidad de fortalecer la integración de las personas con discapacidad”, expresó Marlene Sica.

“Hay políticas públicas ya determinadas para el abordaje de la discapacidad, desde el diagnóstico precoz, la prevención, el tratamiento y  la rehabilitación, pero también es importante esta perspectiva de sensibilización y de compromiso, en este caso a través del arte, que nos permite avanzar aún más en integración e inserción social”.

“Se ha avanzado en múltiples aspectos, en diferentes grado, y el Ministerio de Salud Pública a veces lidera los procesos, específicamente desde las políticas sanitarias, pero desde el gobierno nacional se apuesta a la intersectorialidad, con el Ministerio de Desarrollo donde se asienta el Programa Nacional de Discapacidad, desde diferentes organismos vinculados a la temática, desde los gobiernos departamentales y su trabajo en territorio”, enfatizó la Directora General de la Salud.

Trabajo articulado para políticas de inclusión, dijo la Intendenta Ayala

La Intendenta de Artigas, Patricia Ayala, valoró el trabajo articulado que se viene desarrollando en el departamento, con diferentes políticas de inclusión, que van desde lo edilicio, a lo cultural y a la inserción laboral. En este último aspecto, refirió a las acciones realizadas con otros organismos, así como destacó el llamado en curso para puestos de atención telefónica en la Intendencia, dirigido a personas no videntes.

Cabe acotar que en 2013, se llevó adelante “Artigas sin Barreras”, programa piloto que se extiende a partir de este año al resto del país, y que aborda integralmente el tema de la discapacidad.

En Extensión Sur y El Farolito

Con antelación a la presentación de “Mundo Alas”, la Directora General de la Salud, Marlene Sica, efectúo una recorrida por distintos barrios de Bella Unión. Lo hizo en compañía de la Intendenta Patricia Ayala, el Director de Descentralización Territorial del MSP, Eduardo González, la Subdirectora General de la Salud, Adriana Brescia, la Directora Departamental de Salud, María Teresa Laens, y el artista León Gieco.

La agenda se inició en el barrio Extensión Sur de la ciudad de Bella Unión, con la visita a la  recientemente inaugurada Escuela de Tiempo Completo No. 92, que concreta el anhelo de los vecinos de la zona, quienes durante mucho tiempo lucharon por hacer realidad la instalación de un centro educativo en el lugar.

Las obras de construcción de viviendas en este barrio, fueron también recorridas por las autoridades. Cuarenta familias acceden así a soluciones habitacionales, en una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Intendencia de Artigas, con recursos administrados por el Programa de Mejoramiento de Barrios. Se trata de 18 viviendas de dos dormitorios y 22 de tres dormitorios, construidas por las propias familias. Un plan de urbanización, posibilita el acceso a una mejor calidad de vida a los numerosos habitantes del populoso barrio.

Posteriormente, Sica y Brescia visitaron el barrio El Farolito, donde se está ejecutando el Plan Juntos, y se logró instrumentar 35 soluciones habitacionales. En la construcción de estas viviendas, trabaja un alto porcentaje de mujeres.

En Las Láminas, reconocimiento a León Gieco

La recorrida culminó con una visita al barrio Las Láminas, en donde en los últimos años se ha desarrollado un trabajo admirable, que ha permitido a sus pobladores vivir dignamente. Allí se construyeron más de doscientas viviendas y se sumaron servicios. La voluntad política del gobierno nacional y departamental, y la participación activa de los vecinos por medio del proceso de autoconstrucción y ayuda mutua, hicieron posible lo que otrora parecía una utopía. En el departamento de Artigas, en este período, se construyeron más de mil viviendas.

En Las Láminas, las autoridades visitaron  el Centro de Rehabilitación para Niños con Discapacidad, que comenzó a funcionar en abril del pasado año, si bien desde hace mucho tiempo la organización social “Retoños de lucha y sueños”, trabaja en la temática en el Centro Infantil  “Niños de Bella Unión” de dicho barrio.

En el Centro de Rehabilitación, que cuenta con el apoyo y la supervisión del Banco de Previsión Social, BPS, trabaja un equipo multidisciplinario, se desarrollan diversos talleres y tareas de integración con otros niños y con las familias, así como paseos didácticos.

En el lugar, el artista León Gieco recibió un reconocimiento, por su compromiso con la temática de la discapacidad.

Salto: Lunes 8 de Setiembre

El lunes 8 de setiembre, “Mundo Alas” se proyectará en Salto, con la participación de la Ministra de Salud Pública, Susana Muñiz. La agenda que se desarrollará en la oportunidad es la siguiente:

Hora 18:00:      Conferencia de Prensa en la Dirección Departamental de Salud. (Uruguay 364)

Hora 19:30       Teatro Larrañaga.

                        Presentación número musical a cargo de niños con discapacidad.

                        Presentaciòn película “MUNDO ALAS”

                        Cierre: Actuación de León Gieco.