ir al contenido

13/10/2014

En el Día Mundial de la Salud Mental, la Ministra participó de actividades con usuarios en la Sala de Rehabilitación del Hospital de Treinta y Tres

En el Día Mundial de la Salud Mental, la Ministra participó de actividades con usuarios en la Sala de Rehabilitación del Hospita

En el Día Mundial de la Salud Mental, la Ministra participó de actividades con usuarios en la Sala de Rehabilitación del Hospita

En ocasión del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemoró el pasado viernes 10 de octubre, la Ministra de Salud Pública, participó de actividades con usuarios en la Sala de Rehabilitación del Hospital de Treinta y Tres, que está cumpliendo su primer año de funcionamiento, y en cuyo transcurso ha duplicado tanto pacientes como talleres.

Susana Muñiz participó de las actividades, junto al Director del Hospital, Mario Motta, la Directora Departamental de Salud de Treinta y Tres, Dra. Susana Bouyssounade, y la Directora de Atención Primaria de ASSE, Ethel Beltrán, con quienes recorrió la sala, intercambió con los usuarios, se interiorizó de los diferentes talleres que allí se desarrollan y visitó la huerta.

“Participé en la planificación de lo que se iba a hacer estos cinco años en este Hospital, junto con Mario y todo su equipo, y es una satisfacción estar viendo todos los logros, y compartirlos con los usuarios y familiares”, dijo Muñiz.

La Ministra destacó además, el trabajo conjunto e integrado que se viene desarrollando, entre la Dirección Departamental de Salud de Treinta y Tres, el Hospital "José O. Percovich", y la Red de Atención Primaria.

Mario Motta, explicó que en dicha sala, “se trabaja la rehabilitación en salud mental de usuarios de ASSE, ambulatorios. Se empezó hace un año con dos talleres a la semana, y hoy tenemos actividades de lunes a viernes: tejido, plástica, deporte, música, cine, video, huerta y cocina”. “Comenzamos con nueve o diez pacientes, ahora tenemos diecinueve o veinte, con los cuales trabajamos de lunes a viernes, en forma alternada. Tenemos un equipo formado por maestro, asistente social, enfermera, nurse, administrativo, psicólogo y dos psiquiatras”.

“Cumplimos un año y queremos seguir incorporando pacientes. Para ello, será fundamental el involucramiento del equipo de salud que trabaja puntualmente el área asistencial, para ir derivando aquellos pacientes que, de acuerdo a sus perfiles, puedan ser captados para esta etapa de rehabilitación, que además queremos profundizar”, dijo.

En cuanto a otros avances del Hospital, el Director destacó la interconectividad, a través de la red informática, del Hospital entre sí y con la Red de Atención Primaria, lo que evita traslados innecesarios a los usuarios, por ejemplo a retirar resultados de estudios.

También subrayó la optimización de los recursos humanos de enfermería destinados a internación, y la incorporación de especialidades con las cuales el Hospital no contaba: gastroenterología, neumología, reumatología y dermatología.

Asimismo, valoró la resolutividad alcanzada en los últimos cuatro meses en el área de traumatología, evitando traslados innecesarios y dando un salto cualitativo de relevancia para el Hospital.

Es oportuno acotar que el jueves 18 de setiembre, fueron inauguradas las obras de remodelación del Servicio Oncológico y Hospital de Día, que incluyó cámara de flujo laminar en la sala de enfermería, lo cual mejora sustancialmente las condiciones de trabajo.

Actualmente, y mediante esfuerzos interinstitucionales, el Hospital "José O. Percovich” está remodelando su fachada y área de acceso.