ir al contenido

18/10/2014

En la Policlínica de Pajas Blancas, Muñiz entregó certificados a jóvenes promotores de salud y firmó compromiso sobre municipios saludables

Policlínica Pajas Blancas

Policlínica Pajas Blancas

El sábado 18 de octubre, en la Policlínica de Pajas Blancas de la RAP-ASSE, dependiente del Centro de Salud Cerro, la Ministra entregó certificados pertinentes a la capacitación de Jóvenes por el Ambiente, y firmó el Acta de Compromiso Municipios, Comunidades y Localidades Saludables.

La titular de la Cartera de Salud, estuvo acompañada por el Director Departamental de Salud de Montevideo, Gabriel Rehermann, el Alcalde del Municipio A, Gabriel Otero, y representantes de la RAP – ASSE.

Al hacer entrega de los certificados, Susana Muñiz felicitó a los jóvenes y subrayó que “este es el modelo de atención que queremos promover”, con una fuerte impronta “de participación social” y de compromiso comunitario.

Valoró además como altamente positivo,  “que los jóvenes de hoy tengan este compromiso con un planeta sustentable”, al tiempo que resaltó “la vida barrial y familiar que hay aquí: ustedes tienen un tesoro a conservar”, dijo la Ministra.

“Estoy representando a un presidente joven, por su cabeza, por su pensamiento, y lo importante es que ustedes sigan pensando, creando, generando y cuidando el planeta”.

La jerarca extendió la felicitación “al equipo de salud y  a la comunidad que lo apoya, acompañando a los jóvenes”.

Por su parte, Gabriel Rehermann, agradeció a la Administración de los Servicios de Salud del Estado y a la Red de Atención Primaria Metropolitana (ASSE – RAP), al Centro de Salud del Cerro y a la Policlínica Pajas Blancas, “que han colaborado desde siempre, que ha participado de este esfuerzo y son protagonistas muy importantes del trabajo de promoción de salud realizado acá”.

En ese sentido, es oportuno destacar que la Policlínica, ha tenido un rol fundamental en la integración y el cuidado del territorio y sus habitantes, fomentando la participación y el ejercicio de la ciudadanía, desarrollando múltiples iniciativas que contribuyen a la Promoción de la Salud.

Acta de Compromiso Municipios, Comunidades y Localidades Saludables

En la ocasión, también se procedió a la firma del Acta de Compromiso Municipios, Comunidades y Localidades Saludables. En ese sentido, la localidad de Pajas Blancas, ubicada en el Municipio A y entendida como referente del área rural del oeste del departamento de Montevideo, se compromete a continuar el proceso tendiente a la construcción de una localidad saludable.

Asimismo, se compromete a trabajar de forma intersectorial con todos los actores, tanto públicos como privados de la comunidad, para crear ámbitos que promuevan el desarrollo de políticas públicas saludables.

Se obliga además, a profundizar la participación comunitaria existente, fortaleciendo alianzas que redunden en una mejora de la calidad de vida de las personas.

Cabe destacar que este Compromiso, se encuentra abierto a la participación de otros sectores y organizaciones de la comunidad, que se identifiquen con la iniciativa y estén dispuestos a trabajar en conjunto hacia el logro de los objetivos aludidos.