ir al contenido

09/09/2014

En nombre del gobierno nacional, la Ministra agradeció a León Gieco por su aporte a la integración e inclusión social de las personas con discapacidad

Mundo Alas en Salto

Mundo Alas en Salto

Al cierre de la exitosa gira de “Mundo Alas”, la Ministra de Salud Pública, en nombre del gobierno nacional,  agradeció a  León Gieco, por su aporte a la integración e inclusión de las personas con discapacidad. Fue en el teatro Larrañaga de Salto, en donde hoy  lunes 8 de setiembre se exhibió la película, que también fue presentada este fin de semana  en Paysandú y Bella Unión.

Susana Muñiz destacó la excelente respuesta de público que la película tuvo en los departamentos en los cuales se exhibió, en forma totalmente gratuita, y que permitió sensibilizar y visibilizar la temática de la discapacidad, en la cual se viene trabajando desde el gobierno nacional, en forma interinstitucional y multisectorial.

El éxito de la gira fue tan rotundo, que junto a León Gieco, ya se está analizando la posibilidad de traer a Montevideo, en el mes de octubre, el espectáculo de “Mundo Alas” en vivo, con los músicos, cantantes, bailarines y pintores, todos ellos grandes artistas con distintas discapacidades que expresan y comunican su mirada del mundo: Aquello que les preocupa, que los anima, que los inspira, en un show que combina música, danza y pintura. Un show donde se destacan el rock, el folclore y el tango junto a grandes éxitos de León Gieco.

Hacia el Sistema Nacional de Cuidados

Susana Muñiz, subrayó además, las acciones llevadas adelante por esta administración de gobierno, que permiten avanzar hacia la instalación e institucionalización de un Sistema Nacional de Cuidados, para la población en situación de discapacidad y dependencia.

También hizo hincapié en las políticas de integración e inclusión social y laboral  llevadas adelante, desde un trabajo interinstitucional y multisectorial. En el caso concreto del Ministerio de Salud Pública, se está trabajando para que la discapacidad ingrese en las prestaciones integrales del Sistema Nacional Integrado de Salud, así como el Banco de Seguros del Estado construirá un hospital destinado a atender las discapacidades en adultos, vinculadas a los accidentes de tránsito.

Asimismo, y con el objetivo de propiciar la inclusión de personas con discapacidad a la sociedad y garantizar el cumplimiento de sus derechos, desde el MSP se apoya el  proyecto interinstitucional “Uruguay sin barreras”, en este caso específico liderado por el Ministerio de Desarrollo Social, en acuerdo con la Vicepresidencia de Ecuador. Esta iniciativa se desarrolló en forma piloto el pasado año en el departamento de Artigas, y en base a esta exitosa experiencia, se decidió extenderla a todo el país. En ese contexto, equipos técnicos -integrados por médicos, psicólogos y asistentes sociales- visitan los hogares de las personas con discapacidad para evaluar la situación en la que se encuentran,  detectar sus necesidades  y las de sus familias. Mediante este proceso se pretende sistematizar los datos y, en función de lo recabado, diseñar políticas que den respuesta a las necesidades de la población con discapacidad. Esta instancia también permite brindar ayuda específica, como bastones, prótesis o sillas de ruedas. Al mismo tiempo, se aprovecha ese espacio de diálogo para informarles sobre sus derechos y los servicios disponibles.