ir al contenido

16/12/2013

Encuentro de referentes de los equipos de salud mental de todo el país y usuarios

“Qué Salud Mental Queremos – Convivencia e Inclusión”

Encuentro de referentes de los equipos de salud mental

Encuentro de referentes de los equipos de salud mental

Bajo la consigna “Qué Salud Mental Queremos” – Convivencia e Inclusión”, el lunes 16 de diciembre, tuvo lugar un encuentro entre los referentes de los equipos de salud mental de todo el país y usuarios; en actividad que contó con la participación de las máximas autoridades de la salud.

La jornada se desarrolló en el parque del Edificio Libertad; y contó con la participación de la Ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muñiz; integrantes del Directorio de ASSE, encabezado por su Presidenta, Dra. Beatriz Silva; y los Directores de Salud Mental de ASSE y el MSP, Dres. Horacio Porciúncula y Ariel Montalbán, respectivamente.

En la oportunidad, se destacó el trabajo en las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS); estándose abocados en la construcción una Red Integrada de Salud Mental. En ese contexto, la regionalización se presenta como una oportunidad y un desafío.

La Presidenta de ASSE, afirmó que “la rehabilitación es posible (…), y tenemos que estar integrados funcionarios, usuarios y familias”.

Silva destacó la importancia del cambio de enfoque en la temática, desde una perspectiva centralista a otra en territorio, integrando el proyecto de salud mental en todo el territorio nacional.

Al respecto, resaltó que ASSE, es el prestador que brinda cobertura a las personas más vulnerables, en todo el país.

En ese mismo sentido, la Ministra subrayó que la reforma está orientada en la salud, con una concepción de salud mental integrada a toda la salud.

Muñiz indicó que la reforma ha priorizado la salud mental, y que  ASSE lidera este proceso de Red de Salud Mental; tanto en promoción y prevención, como en internación y rehabilitación. “Este es el modelo que queremos”, enfatizó Muñiz.

“Celebramos tomar los espacios verdes, fomentar la convivencia. Estos espacios nos invitan a sumar en esta tarea de mantenernos en salud”, expresó.

Se trató de una jornada de participación e interacción, donde fue abordada la temática de la salud mental desde diferentes enfoques y miradas.

También se desarrollaron variadas actividades, entre ellas la presentación de un libro y acciones con contenido lúdico, como lo fue las presentaciones artísticas de grupos de jóvenes, entre ellos, del centro de rehabilitación El Jagüel. Los presentes también pudieron degustar de vituallas elaboradas por usuarios del Portal Amarillo.