ir al contenido

26/09/2013

Entrega de Sets de Uruguay Crece Contigo

La DDS-Montevideo estuvo presente en estas jornadas que se desarrollaron por región, y contaron con la participación de un importante número de personas acompañando a las familias.

COMUNICADO DE PRENSA:

El objetivo del set es apoyar a los padres o cuidadores de los niños en su desarrollo y crecimiento saludable durante el primer año de vida. Esta etapa es fundamental ya que todo lo que ocurre en este tiempo marcarán su forma de ser, de pensar y de relacionarse con las demás personas. Por esto, quienes rodean al niño o bebé deben estar atentos a sus diferentes necesidades, como si sienten frío o calor, si tienen hambre, ganas de jugar, si necesitan cariño y atención, entre otras.

Cristina Lustemberg, coordinadora de Uruguay Crece Contigo señaló que se trata de “un material de educación, de trabajo en el hogar. Hoy tenemos artículos que ayudan al técnico a trabajar y fortalece a la familia en la introducción de la alimentación, de prácticas de crianza, entre otros”. Crotti por su parte, afirmó que “este set de bienvenida es un mensaje para los niños de que hay un país que va a ocuparse de ellos” ya que Uruguay cuenta con “capacidades científicas, técnicas, humanas y de recursos financieros para que el destino de un niño o niña no sea definido según el lugar dónde nace”.

Según Lustemberg “esto requiere que Uruguay construya una política de Estado, que más allá de la prioridad de este gobierno, transcurra a lo largo del tiempo”. En esta línea Otheguy destacó que la implementación de este Programa se hizo bajo el convencimiento de la necesidad de colocar en la agenda nacional la primera infancia como prioridad, y concluyó “estamos en condiciones de plantearnos el desafío de realmente desarrollar ya no un Programa, sino un Sistema Nacional de Protección a la Primera Infancia.”

El set de bienvenida presenta en un bolso varios artículos para padres y cuidadores orientados a la estimulación y el desarrollo de los niños. El mismo contiene una alfombra para tener un lugar cómodo, protegido, seguro e higiénico para interactuar y jugar con ellos; una manta para darles calor y protegerlos; vaso, plato y cuchara para una correcta alimentación; un juguete móvil para entretener y estimular al niño a través de los colores, el movimiento, el oído, el tacto y la motricidad y un juguete apilable para la motricidad y la coordinación.

Además el kit contendrá publicaciones editadas por UNICEF como “Bienvenido Bebé”, una guía para los padres en los primeros tres meses de vida del bebé, “Mucho, Poquito y Nada”, guía sobre las pautas de crianza de los niños y niñas de 0 a 5 años, “Los Primeros Olores de la Cocina de mi Casa”, para apoyar a los padres cuando los bebés comienzan a incorporar alimentos sólidos a los seis meses y “Acompañando un crecimiento sano y feliz”, orientada a estimular el desarrollo biosicosocial de los niños. También contiene un libro de cuentos y un libro para el agua.

Los primeros dos mil sets, elaborados en conjunto con UNICEF, se entregarán en el marco de una recorrida informativa que las autoridades del Programa realizarán por los distintos puntos del país donde está funcionando Uruguay Crece Contigo.