ir al contenido

18/11/2014

Enviando PARO al 1551, se sabrá dónde se encuentran los tres Desfibriladores Externos Automáticos (DEAs) más cercanos

Lanzamiento del Servicio de Geolocalización de DEAs

Lanzamiento del Servicio de Geolocalización de DEAs

El martes 18 de noviembre, tuvo lugar el lanzamiento del Servicio de Geolocalización de Desfibriladores Externos Automáticos (DEAs), a través del sistema de mensajería. Es así como enviando PARO al 1551, cualquier persona sabrá dónde se encuentran los tres DEAs más cercanos.

Participaron del evento, realizado en el Espacio Avanza de la Torre de las Telecomunicaciones, la Ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muñiz, la Presidenta de Antel, Ing. Carolina Cosse, la Presidenta y el Director Ejecutivo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Dra. Graciela Dighiero y Dr. Mario Zelarayán, respectivamente.

El objetivo de esta iniciativa, es impactar positivamente en la cadena de supervivencia, en el caso de un paro cardíaco, al informar instantáneamente al resucitador sobre los equipos que se encuentran más cerca del lugar del hecho. Por ende, este Servicio tiene la potencialidad de salvar una vida.

En el caso de un paro, por cada minuto que se demora en realizar el masaje cardíaco, se disminuye la posibilidad de sobrevivencia un 10%. Si sólo se espera a la ambulancia, las chances de sobrevivencia no superan el 7%. Si los testigos presenciales inician rápidamente el masaje cardíaco, las chances se duplican, y si además se utiliza un DEA, las posibilidades de sobrevivencia se elevan a más de un 50%.

Mario Zelarayán, indicó que Uruguay integra la secretaría permanente del Congreso Iberoamericano de Hipercolestoremia Familiar, trastorno hereditario que provoca niveles de colesterol LDL ("malo") muy altos. La afección empieza al nacer y puede causar ataques cardíacos a temprana edad. Expresó además que la muerte súbita es la forma más común de muerte en el mundo, y que en el 80% de los casos, el hecho sucede fuera del hogar.

‎Subrayó las implicancias de la Ley 18360 de accesibilidad pública a la desfibrilación cardiovascular, y del Decreto 330/09, y destacó que Uruguay cuenta con cerca de 1900 DEAs, localizados mayoritariamente en las ciudades capitales departamentales. En ese sentido, expresó que con el Ministerio de Salud Pública (MSP), se están distribuyendo desde el mes de setiembre, 100 de estos aparatos, fundamentalmente en localidades rurales de distintos departamentos del país.

Asimismo, destacó que se cuenta con 800 instructores en Resucitación Cardíaca Básica (RCB).

El Director Ejecutivo de la CHSCV, afirmó que este servicio de geolocalización, “es un gran aporte para la salud pública del Uruguay”.

La Dra. Susana Muñiz, enfatizó que en el acceso a los DEAs, se presentan “dos grandes dificultades: una es el tránsito que dificulta la llegada de las emergencias, y la otra es en los pequeños  pueblos rurales que no tienen cobertura de emergencias”.

La Ministra valoró la importancia del servicio de mensajería presentado, y agradeció el compromiso de Antel, tanto en esta iniciativa como en otras que se desarrollan en el primer nivel de atención de salud.

Carolina Cosse, indicó que “la telemedicina está fuertemente vinculada al desarrollo de las telecomunicaciones. Antel ha invertido mucho en infraestructura, sobre todo para la población rural, y está desarrollando inversiones para este tipo de aplicaciones”, expresó.