ir al contenido

01/08/2014

Escuela de Gobierno en Salud Pública: El liderazgo de una reforma en construcción permanente

Escuela de Gobierno en Salud Pública

Escuela de Gobierno en Salud Pública

El 31 de julio, quedó clausurada la segunda edición del módulo básico Sistemas y Servicios de Salud y Protección Social Universal, en el marco de las acciones de la Escuela de Gobierno en Salud Pública (EGSP). La Ministra convocó a los participantes, no sólo a atender lo urgente, sino también a enfocarse en lo importante, para liderar y dirigir una reforma que está en construcción permanente.

Susana Muñiz indicó que “el objetivo de la Escuela de Gobierno en Salud Pública, es generar una masa crítica de personas que piensen en políticas públicas en salud, con capacidad de liderar y dirigir, de aquí en más, el proceso de reforma”.

Concluida esta segunda edición, instó a los participantes a intercambiar aspectos de la reforma con quienes asistieron al módulo el pasado año, así como a generar encuentros que posibiliten “tener un espacio crítico, porque a veces el problema es que en la vorágine de tareas, comenzamos a ocuparnos de las cosas urgentes, y no de las cosas importantes. Este espacio de pienso, en base a intercambios con gente que está en diversos lugares, enriquecen los puntos de vista y los aportes”.

Con la realización de los cursos pertinentes, “tenemos la masa crítica y la alianza estratégica entre las institucionalidades que formaron esta Escuela de Gobierno”, por lo que “el desafío es de ahora en más”, y dependerá del interrelacionamiento e intercambios, los aportes que se presten a “una reforma que es cambiante, que va evolucionando, que es una permanente construcción”, dijo Muñiz.

La EGSP es un proyecto institucional al desarrollo de las capacidades de los recursos humanos necesarios para la gestión de la reforma y consolidación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), tanto a nivel del MSP, como en el conjunto de prestadores privados y públicos, particularmente ASSE.

En una primera etapa de desarrollo cuenta con la participación académica de las siguientes instituciones: Ministerio de Salud Pública (MSP), Universidad de la República (UdelaR), Banco de Previsión Social (BPS), Administración de los Servicios de Salud de Estado (ASSE), Instituto Suramericano de Gobierno en Salud ( ISAGS / UNASUR), Fundação Oswaldo Cruz (FIOCRUZ, Brasil), Escola Nacional de Saúde Pública (ENSP/FIOCRUZ), Centro de Relações Internacionais em Saúde (CRIS/ FIOCRUZ), Instituto de Medicina Social de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (IMS/UERJ), Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS):

Durante el proceso de capacitación se utilizó el Campus Virtual de Salud Pública, plataforma de la Organización Panamericana de la Salud:

Integran el Comité Académico de la EGSP: Ministerio de Salud Pública, Prof. Pilar González Dr. Marcelo Setaro; Organización Panamericana de la Salud, Dr. Eduardo Levcovitz, Dr. Miguel Fernández Galeano; Universidad de la República, Dra. Blanco Dra. Marisa Buglioli; Banco de Previsión Social, Dra. Rosario Oiz.