ir al contenido

17/11/2016

Estudiantes premiados por diseño de trampas para mosquitas transmisoras de leishmaniasis

El Club de Ciencias “Los Caza mosquitos” del Instituto Tecnológico Superior de Paysandú obtuvo un premio de la Fundación Ricaldoni gracias a la construcción de trampas inteligentes capaces de atrapar a la mosquita transmisora de la leishmaniasis.

Foto: trampas inteligentes

Foto: trampas inteligentes

La 30ª Feria Nacional de Clubes de Ciencias tuvo lugar en Piriápolis, y contó con la participación de 650 niños, adolescentes y jóvenes de todo el país. En total, se presentaron 192 proyectos provenientes de 72  localidades del Uruguay, junto a una delegación de Paraguay y otra de Panamá.

El club de ciencias “Los Caza Mosquitos” se impuso en la categoría “Chajá Tecnológica” de la que participaron 10 clubes integrados por adolescentes de 16 a 18 años, gracias a las trampas inteligentes que sirven para atrapar al flebótomo, mosquita vector de la leishmaniasis canina.

El club trabajó en conjunto con el equipo técnico de la Dirección Departamental de Salud de Paysandú, como parte del trabajo que el ministerio ha dispuesto a partir de la aparición de los primeros perros infectados por leishmaniasis en el departamento de Salto. Actualmente, los integrantes del club trabajan en la construcción de 15 trampas inteligentes que serán utilizadas en el monitoreo que la Dirección Departamental de Salud llevará adelante en el mes de diciembre.

 

Fuente: El País y Fundación Julio Ricaldoni.