ir al contenido
+A

11/04/2016

Estudio sobre virus dengue recomienda reforzar lucha contra el vector antes de primavera

En Uruguay circulan dos serotipos de dengue, según un estudio de la Facultad de Ciencias encargado por el Ministerio de Salud Pública. El estudio advierte sobre la necesidad de profundizar la lucha antivectorial antes de la primavera, porque la cocirculación del virus puede recrudecer las manifestaciones de la enfermedad, según afirmaron el decano Juan Cristina y la subsecretaria de Salud, Raquel Rosa.

Foto: MSP

Foto: MSP

Cristina explicó a la Secretaría de Comunicación Institucional que el estudio realizado a las 15 muestras de material genético que fue entregado por el ministerio indica la presencia de dos serotipos del virus dengue. En ese sentido, recordó que este virus autóctono es la primera vez que aparece en 100 años.

“Pudimos confirmar que hubo distintas entradas del virus dengue pertenecientes al serotipo 1 y pudimos confirmar el genotipo”, dijo. Según explicó, esto es fundamental para saber cómo está constituido el virus dengue, porque brinda las pistas que influyen en el diagnóstico y en las políticas que deberá desarrollar el ministerio.

Resaltó que el segundo serotipo aún es una interrogante, lo cual no permite descartar que exista la cocirculación de virus, como ocurre actualmente en Paraguay, donde se registraron casos graves de la enfermedad.

Aclaró que el riesgo de la cocirculación de virus determina que, si una persona es picada por un mosquito que lleva un determinado serotipo, presentará distintas manifestaciones, que probablemente incluyan solo fiebre; pero, si luego esa persona es picada por otro mosquito que lleve otro serotipo del virus dengue, las probabilidades de pasar a manifestaciones más graves de la enfermedad serán mayores.

“Esta hipótesis refuerza la necesidad como país, de realizar una lucha antivectorial muy fuerte y prepararnos para la próxima primavera”, dijo Cristina. "Es solo el comienzo, las investigaciones seguirán y nosotros, como no podía ser de otra manera, cumpliremos con estar presentes en los temas críticos para nuestro país”, concluyó.

Por su parte, la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Raquel Rosa, explicó que la solicitud del informe partió del ministro Jorge Basso, con la finalidad de conocer mejor la situación de este brote de dengue “que desde hace muchos años no teníamos presente”.  

En estos momentos, el número de casos autóctonos se mantiene en 26 y algunos otros están a estudio. La situación presenta un descenso en la notificación de los casos sospechosos y, en ese sentido, las acciones de prevención que desarrolla el ministerio refieren solo a la comunicación, porque las fumigaciones están indicadas cuando se detecta una transmisión activa importante.

“Aquí todo parece mostrar que hay una detención del brote epidémico, por lo cual trabajamos en la comunicación con la gente, procurando disminuir la presencia de mosquitos durante el invierno, para que esta primavera no nos encuentre con un brote mayor que el que tuvimos”, dijo.